Proyecto Institucional de Prevención de las Violencias de Género

Partiendo de la premisa de que las violencias de género son una construcción social y cultural que debe y puede ser modificada, la Universidad Nacional de La Plata presentó el “Proyecto Institucional de Prevención de las Violencias de Género” para avanzar en la construcción de políticas que propicien el respeto por las diferencias.
El encuentro  titulado “Violencia de Género y Universidad Pública” contó con la presencia del presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, los vicepresidentes del área Institucional, Fernando Tauber y Académica, Ana Barletta y la directora General de Derechos Humanos, Verónica Cruz.
La propuesta fue elaborada en forma colectiva por la Dirección General de Derechos Humanos de la UNLP junto a referentes de los tres gremios (ADULP, ATULP, FULP) y docentes especializados de diferentes unidades académicas.
Esta política institucional procura trabajar en la promoción de un desarrollo integral de las personas a partir de estrategias que erradiquen los estereotipos sobre lo masculino y lo femenino, que generen una convivencia respetuosa entre los congéneres, y que fortalezcan la vinculación de la universidad pública con organizaciones sociales e instituciones.
Para atender situaciones de violencia de género que afecten a quienes estudian y/o trabajan en esta Universidad, se iniciará un trabajo que prevé la sensibilización, formación y prevención en las diferentes unidades con estudiantes, docentes y no docentes; acompañamiento ante situaciones de violencia que afecten a la comunidad universitaria y la elaboración de un Protocolo de Intervención que establezca un encuadre procedimental.
En el marco de esta propuesta, hoy a las 13 se desarrolló el primer Seminario de Formación en Prevención de las Violencias de Género, en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Participaron estudiantes, docentes y no docentes de las distintas facultades y colegios de la Universidad platense.