Histórico reconocimiento de la UNLP a las víctimas de la dictadura

La Universidad Nacional de La Plata revisará más de 500 legajos y reconocerá a partir de hoy la condición de “detenido-desaparecido” y “asesinado” de sus docentes, no docentes y estudiantes que fueron víctimas de la última dictadura militar. Así lo anunció esta tarde el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, durante el acto de inauguración del Mes de la Memoria.
El titular de la casa de estudios platense firmó hoy la resolución que permitirá dejar constancia oficial de los reales motivos por los cuales cientos de estudiantes, docentes y no docentes dejaron de pertenecer a la Universidad.
Según una minuciosa investigación llevada adelante por la Dirección General de Derechos Humanos y el Archivo Histórico de la UNLP, existen cientos de legajos con datos apócrifos que sirvieron para intentar ocultar la verdadera historia de las víctimas del terrorismo de Estado. Muchos desaparecidos y asesinados de la UNLP figuran oficialmente como fallecidos, o cesados en el cargo, o incluso en condición de “abandono de tareas”.
Para el presidente Perdomo, “se trata de un verdadero acto de justicia y reparación para aquellos miembros de nuestra comunidad que fueron ocultados durante años”. Y Agregó: “hoy, gracias a la investigación que llevaron adelante nuestros equipos, podremos corregir esos antiguos legajos y acercarnos así un poco más a la verdad”.
Además de esta resolución, el titular de la UNLP firmó otra para la “conservación de documentos de la Universidad pertenecientes al período histórico 1955-1986. Esta tarea también se llevará delante de manera articulada con el Archivo Histórico de la UNP.

Mes de la Memoria en la UNLP 

El acto de esta tarde, que tuvo lugar en la sede del Rectorado, sirvió además para poner en marcha el “Mes de la Memoria en la UNLP”, un espacio que incluye una serie de actividades programadas en todas las dependencias de la Universidad como política de promoción y reconstrucción de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
En el acto fue encabezado además por la por la vicepresidenta Académica, Ana Barletta, el vicepresidente del Área Institucional, Fernando Tauber,  y la directora General de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz. También estuvieron presentes Carlos Rosanski, Juez del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, con amplia trayectoria en Juicios por Delitos de Lesa Humanidad ; y Graciela Daleo, militante y sobreviviente del centro clandestino de detención y Tortura de la Ex ESMA.
A 39 años del golpe impuesto por la última dictadura militar y a 30 años del “Juicio a las Juntas”, se trata de una iniciativa de la Dirección General de Derechos Humanos de la UNLP, junto con docentes, graduados, estudiantes de las facultades y colegios, y miembros de los gremios que representan a la comunidad universitaria.