Repudio a las expresiones vertidas contra el Dr. Facundo Saxe

La Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP acompaña el repudio ante las expresiones vertidas por el periodista Eduardo Feinman en el marco del Programa de A24 que se emite entre las 18 y las 21 hs quien, una vez más, en la figura del Dr. Facundo Saxe docente investigador de nuestra Universidad, agredió a todo el sistema científico argentino.

Posiciones discursivas como las enunciadas por Feinman atentan contra la pluralidad de representaciones, estigmatizan a los colectivos de diversidad sexual e identidad de género y cercenan la construcción de una sociedad más democrática e igualitaria.

En tal sentido, esta Prosecretaría se solidariza con el Dr. Saxe y con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y comparte la profunda preocupación ante estos hechos que:

expresan odios y simplificaciones que denotan desprecio por el trabajo científico, la creatividad, la diversidad, y la disidencia sexual como tema de investigación; y desvalorizan las contribuciones provenientes del campo del género -específicamente, la perspectiva queer.-

comunican un contenido discriminatorio que desacredita de manera calumniosa la trayectoria del Dr. Saxe, y contradicen una comunicación plural, diversa e inclusiva que se opone al principio de libertad de expresión.

deslegitiman la producción académica bajo una “crítica” mediática agresiva, que alcanza no sólo al trabajo intelectual de docentes e investigadores formados en nuestra Universidad, que producen conocimiento ampliamente valorado para el campo de las Ciencias Sociales, sino también a la  propia persona mezclando información sensible y privada en tono burlesco.

Finalmente, en el marco de las políticas institucionales de feminismos, género y diversidad sexual de nuestra Universidad, esta Prosecretaria reafirma el compromiso de continuar trabajando en propuestas académicas que desnaturalicen desigualdades, prejuicios y estereotipos, recreando los valiosos aportes de las ciencias sociales y particularmente del campo de estudios en género.