Jornada de trabajo con eje en la discapacidad

La presidencia de la Universidad Nacional de La Plata junto a la dirección de DDHH y la Comisión Universitaria sobre la Discapacidad llevaron a cabo, junto a otros actores universitarios, una jornada de trabajo para abordar líneas de acción sobre discapacidad.

La apertura de la misma estuvo a cargo del presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, quien celebró la pertenencia de la CUD a la dirección de DDHH. Al mismo tiempo remarcó que “se trata de un espacio institucionalizado, luego de 14 años de trabajo continuo, perseverante y comprometido, entendiendo que la discapacidad es un tema de alta sensibilidad que debe ser abordado con toda la especificidad y pertinencia que amerita”.

La reunión de trabajo contó con la presencia de 25 representantes de las Facultades de Psicología, Cs. Veterinarias, Odontología, Ingeniería, Cs. Astronómicas y Geofísicas, Cs. Exactas, Cs. Económicas, Cs. Agrarias, Humanidades y Cs. de la Educación, Trabajo Social, Cs. Jurídicas, del Liceo Víctor Mercante, de Bienestar Universitario, ATULP y Salud Estudiantil.

Verónica Cruz, directora de DDHH, consideró que “es auspiciosa la posibilidad de trabajar en forma mancomunada con la CUD, reconociendo su trayectoria y asumiendo el compromiso inscribiendo institucionalmente el trabajo vinculado a la discapacidad en clave de Derechos Humanos y propiciando su transversalización de cara a que los logros se transformen en políticas publicas”.

Por su parte Sandra Katz, coordinadora de la CUD, realizó una presentación de los 14 años de trabajo mostrando inicialmente el acta de la primera reunión en diciembre de 2000 y refiriendo que “fue y es un trabajo de militancia, de construcción colectiva, democrática e interdisciplinaria”.  En este marco reconoció la valiosa participación de la Dra. Marila Terzaghi, quien fue junto a ella pionera en la instalación de la temática.

Durante su presentación refirió además que en la actualidad, el trabajo es realizado por más de 40 personas relacionadas con 15 facultades, con representación activa de todos los claustros y que ha logrado articular acciones con otras dependencias, ONG´s, Organismos de gobierno, tanto a nivel local, nacional y latinoamericano.

La CUD es miembro activo de la Red Interuniversitaria sobre Discapacidad y DDHH y Sandra Katz es actualmente coordinadora de la Red Interuniversitaria latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, que reúne a Universidades de más de 12 países latinoamericanos.

Entendiendo a la Educación Superior como un bien público y social, se considera que el trabajo en pos de construir una universidad accesible implica asumir el compromiso desde el estado y de la comunidad universitaria para garantizar los derechos constitucionales de las PCD con deseo de estudiar y trabajar poniendo a su alcance los apoyos necesarios y derribando barreras físicas, comunicacionales y actitudinales que permitan su acceso, tránsito y participación plena y así lograr una sociedad mas justa y sin desigualdades.

Una vez finalizada la presentación se abrió al debate y la posibilidad de compartir preocupaciones, experiencias, situaciones particulares y avances logrados en las diferentes unidades académicas y sectores de la UNLP, quienes además manifestaron su apoyo y el compromiso de constituir espacios vinculados a la discapacidad donde aun no se han creado.

Se invitó, además, a participar a una jornada el viernes 28 de noviembre a las 16.00 hs en ATULP (44 entre 8 y 9) para iniciar el debate sobre la accesibilidad laboral y el cumplimiento del 4% por parte de la UNLP.

Al cierre del encuentro se convocó a que cada una de las dependencias tomen como propia la urgencia y responsabilidad de asumir la discapacidad y la diferencia como constitutiva de la sociedad y a considerar a la CUD como un espacio de construcción de políticas transformadoras a favor de la inclusión y de apoyo para fortalecer cada una de las áreas a fin de eliminar barreras y propiciar la participación de toda la comunidad universitaria.