Se desarrolla el primer diagnóstico institucional de trayectorias educativas integrales de estudiantes de colectivos LGBTTNB+ en la UNLP

Propuesto en el marco del Programa de Acompañamiento Educativo Transfeminista, de la secretaría de Derechos Humanos y Políticas para la Igualdad de la Universidad Nacional de La Plata, en articulación con las 17 facultades, se lanzó el primer diagnóstico institucional de trayectorias educativas integrales de estudiantes de grado pertenecientes a los colectivos LGBTTNB+.

El mismo tiene como objetivo relevar información vinculada a las trayectorias educativas de quienes se autoperciben dentro de las disidencias sexo-genéricas, con el propósito de generar datos que permitan la promoción y creación de dispositivos institucionales. Con estas acciones, se busca propiciar estrategias de monitoreo, acompañamiento integral y fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes con identidades sexo-genéricas disidentes, para contribuir al reconocimiento de derechos.

El Programa de Acompañamiento Educativo Transfeminista, busca generar y ejecutar acciones que propicien la consolidación de estrategias y políticas universitarias diversas desde una perspectiva de género. Esta propuesta materializa una decisión institucional enmarcada en la convicción de fortalecer los programas, dispositivos y herramientas con las que la UNLP cuenta para promover condiciones de mayor igualdad y equidad en la comunidad universitaria, así como para prevenir e intervenir en situaciones de violencia y/o
discriminación por razones de género.

Además, procura dinamizar un conjunto de acciones dirigidas por un lado, a sistematizar y potenciar el desarrollo de políticas en relación a la atención a las violencias como a la transversalización de la perspectiva de género y feminista en la vida universitaria. Y por otro, busca promover la producción de datos y desarrollos teóricos y académicos en torno a las condiciones de posibilidad para el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes pertenecientes a las disidencias sexo-genéricas en las 17 facultades de la UNLP, que luego permitan implementar líneas de trabajo orientadas a garantizar la continuidad y finalización de dichas trayectorias formativas.

Las personas interesadas en participar de este primer diagnóstico en la UNLP pueden hacerlo a través del cuestionario.