Trayecto de Formación Permanente en Ley Micaela

Este trayecto de formación se enmarca en el cumplimiento de la Ley N° 27.499, denominada “Ley Micaela”, que establece la obligatoriedad de la capacitación para todas las personas que integran los tres poderes del Estado Nacional -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, sobre la temática de género y violencia contra las mujeres. La adhesión a esta ley fue resuelta por el Consejo Superior de nuestra Universidad el 7 de mayo del 2019 (Res 2303/19).

Es en ese marco que esta capacitación fue diseñada por la Secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad con sus espacios competentes, la Dirección de Políticas Feministas y la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Universidad Nacional de La Plata, para facilitar y promover su implementación.

Las violencias por razones de género son un fenómeno social que afecta a las mujeres y personas pertenecientes a los colectivos LGBTTTIQ+ , en los ámbitos públicos y privados. Las prácticas de discriminación y las formas que asumen dichas violencias son un problema de derechos humanos con consecuencias directas en el pleno desarrollo y en la calidad de vida de las personas afectadas.

Con la implementación de esta normativa se busca prevenir las violencias por razones de género y promover la adecuada intervención en los ámbitos laborales del sector público. También, interpelar desde la responsabilidad de todas, todos, todes sus agentes, sobre la urgencia de transversalizar esta perspectiva en todos los espacios de trabajo, incidiendo fundamentalmente en el diseño e implementación de políticas públicas con esta mirada. De esta manera se busca visibilizar y analizar las desigualdades entre los géneros, las relaciones de poder existentes entre los mismos, para que desde las propias políticas se intervenga y modifiquen.