De la mano del programa de reutilización de aparatos electrónicos EKOA, más estudiantes acceden a su PC para estudiar

Estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de La Plata recibieron hoy en comodato computadoras en el marco del programa de becas “Tu PC para Estudiar”. Los equipos informáticos entregados fueron restaurados y refuncionalizados por el Programa EKOA de la UNLP, que se encarga de promover y gestionar la reutilización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) con el objetivo de cuidar el medioambiente y propiciar la inclusión digital y el cuidado ambiental.

De esta manera, EKOA se convierte en un eslabón clave para la materialización de esta política de bienestar estudiantil de la Universidad platense. La beca “Tu PC para Estudiar”, implementada desde la Dirección de Becas de la prosecretaría de Bienestar Universitario, está pensada para garantizar a cada estudiante el acceso a las herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo de su trayectoria académica.

La próxima convocatoria de las inscripciones para la beca “Tu PC para Estudiar” para el ciclo lectivo del próximo año abrirá en noviembre del 2023. Para consultas, los interesados podrán enviar un correo a direccion.becas@presi.unlp.edu.ar o escribir en las redes sociales en @BienestarUNLP

EL TRABAJO DE EKOA

La Planta de EKOA, ubicada en el barrio de Tolosa, desde el 2009 desarrolla un trabajo sostenido basado en las siguientes líneas de acción:

1. Reutilización y donación de equipos

2. Formación profesional, oficios y pasantías

3. Educación y concientización ambiental

4. Cuidado del ambiente y la salud

La donación es el corazón de EKOA. Instituciones sin fines de lucro y/o de bien público, muchas de ellas con problemas socioeconómicos, solicitan computadoras. El programa de la UNLP ya ha donado equipamiento a más de 1049 instituciones, beneficiando a 778.771 personas. En total, más de 8.413 componentes fueron donados entre computadoras, notebooks, monitores, teclados, mouses, impresoras y otros.

Las donaciones están destinadas a reducir las desigualdades sociales y las brechas digitales generadas por la falta de acceso a la tecnología (TIC). En el caso de las computadoras entregadas en el marco de la beca “Tu PC para Estudiar” están orientadas a que los estudiantes puedan completar sus estudios.
A través de la acción de EKOA, se canalizan además en forma responsable los equipos informáticos en desuso de la Presidencia de la UNLP y sus dependencias.

La formación profesional es otro de los aspectos relevantes de esta iniciativa. Los cursos y talleres se dictan con el objetivo de contribuir a la obtención de experiencia laboral y capacidades específicas.

Desde el año 2009 EKOA capacitó a más de 2.362 alumnos. A través de cursos de oficio como “Armador-Reparador de PC”, Pasantías Académicas con escuelas, Prácticas Profesionales con alumnos de escuelas técnicas y de la UNLP, Programa de Becas Manuel Belgrano, y cursos de “Operador Auxiliar y Técnico de Planta Gestora de RAEE”.

Además, dentro de la operatoria diaria del programa se formaron más de 120 personas entre voluntarios, becarios, docentes universitarios y no docentes de la UNLP.

La educación y concientización ambiental es de fundamental importancia y es uno de los pilares de EKOA. Este modelo de gestión se pone en práctica a través de diversos tipos de actividades que se organizan o de las que se participa, y con la difusión en distintos tipos de medios (tradicionales, digitales y redes sociales). En forma indirecta, la concientización se logra desde las propias capacitaciones y/o las donaciones que permiten así llegar a cientos de usuarios con un efecto multiplicador.

Desde el 2009, EKOA participó en las siguientes actividades de sensibilización: 422 eventos de diverso tipo (campañas, jornadas, encuentros, exposiciones, charlas, debates, paneles, muestras y stands, seminarios, simposios, congresos); 561 notas brindadas a diversos medios de comunicación. Asimismo, suma más de 10.000 seguidores en Redes sociales y más de 169.300 visitantes en su sitio web

En números podrá afirmarse que el programa de la UNLP logró educar y sensibilizar a más de 914.955 personas con efecto multiplicador en los hogares.

Por último, en un claro compromiso con el cuidado del ambiente y la salud, con el desarrollo sostenible y la economía circular, EKOA aborda los ejes ambiental, social, educativo, cultural y económico en forma integral.

La extensión del ciclo de vida de los equipos informáticos, el desmantelamiento para la valorización y una correcta disposición final segura contribuyen a la protección ambiental, cuidando los recursos naturales no renovables y evitando su estadio final en quemas y basurales.

De esta forma realiza un aporte concreto a favor del ambiente, evitando que se generen problemas de contaminación y de salud debido a su toxicidad.

Con las donaciones de las líneas Reciclaje Inclusivo, Beca Tu PC para estudiar y Circularidad de tecnología, EKOA contribuye con estos indicadores:

Cantidad de elementos enviados a disposición final segura a través de gestores de RAEE: 156,75 toneladas.

Cantidad de elementos enviados para reciclar a través de cooperativas y gestores de RAEE: 9,40 toneladas (proceso en marcha desde 2018).

Para realizar donaciones de equipos informáticos al Programa EKOA, los interesados pueden ingresar al siguiente link: https://ekoa.unlp.edu.ar/recibimos/