Repudio y preocupación ante la grave situación en Brasil

La Universidad Nacional de La Plata comparte y adhiere a los conceptos vertidos en los comunicados del Consejo Interuniversitario Nacional y de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, en torno a los graves hechos de violencia ocurridos en Brasil.

Comunicado del CIN

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresamos nuestro absoluto repudio a los actos terroristas que violentaron los tres poderes institucionales del Brasil.
Nos solidarizamos con el gobierno democrático del Brasil, garante de velar por la defensa de la democracia y sus derechos constitucionales, y con el pueblo hermano brasileño.
Acompañamos el pleno ejercicio de la ley y, en su marco, todas las acciones tendientes a sancionar y penalizar a las y los responsables de esta amenaza a las autoridades electas de manera democrática y sus instituciones.
En particular, hacemos llegar este mensaje a nuestros y a nuestras colegas rectores y rectoras de Asociación Nacional de Directores de Instituciones Federales de Educación Superior de Brasil (ANDIFES, por su sigla en portugués).

Comunicado de AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo expresa su más profundo repudio al ataque sufrido por la democracia y se solidariza con el pueblo brasileño y las legítimas autoridades recientemente electas, encabezadas por el Presidente Luis Ignacio Lula da Silva.
La ocupación violenta de las sedes de los tres poderes de la República en Brasilia es un grave ataque a las instituciones democráticas con consecuencias gravísimas, que intenta revertir los avances alcanzados por la democracia y la soberanía de los países en la región.

Universidad de Buenos Aires (UBA)
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA)
Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Universidad Nacional del Sur (UNS)
Universidad Nacional de San Luis (UNSL)
Universidad Nacional de Tucumán (UNT)
Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)
Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXCH)