Distinguen como profesor Emérito a Hugo Enrique Lorente

El reconocimiento fue otorgado por la Facultad de Ingeniería de la UNLP. El ingeniero es un destacado profesional en el área de las investigaciones satelitales.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata distinguió como Profesor Emérito a Hugo Enrique Lorente. Se trata de un destacado profesional en el área de las investigaciones satelitales. La designación es el máximo reconocimiento que la casa de estudios otorga a sus docentes.
El acto tuvo lugar este viernes 28 de noviembre en el aula “Germán Fernández” de la Unidad Académica. Durante la emotiva ceremonia, el decano de Ingeniería, Marcos Actis, le hizo entrega a Lorente de un diploma y de una medalla.
“La Facultad fue sumamente generosa conmigo. Me dio una educación superior de gran calidad. Me permitió tener una profesión apasionante, como fue ser docente de esta casa de estudios. En estas mismas aulas, conocí a mi esposa, mi fiel compañera de toda la vida… Y ahora, no contentos con todo esto, me nombran Emérito”, expresó emocionado el profesor y dedicó la distinción a su familia.
Durante la ceremonia, estuvieron presentes profesores, alumnos, familiares y amigos del ingeniero. En la misma oportunidad, el profesional dio una charla sobre “La  medición  de  tiempo  y  frecuencia, su evolución durante el siglo XX”.
Además, en el acto, se leyó resolución de la UNLP donde se fundamenta el motivo de la distinción donde se destacan, entre otros logros, los siguientes:
– En el año 1.967 obtuvo el Título de Ingeniero en Telecomunicaciones expedido por la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas de la UNLP.
– Su prioridad ha sido la docencia, participando en el dictado de materias relacionadas con Sistemas Digitales, Comunicaciones y Mediciones. Como Profesor de Telegrafía y Telefonía, introdujo un cambio radical en la enseñanza de la materia que, hasta ese momento, estaba limitada en su mayor parte a la descripción del funcionamiento de equipos comerciales existentes.
– Con visión de futuro, comenzó la enseñanza basada en conceptos teóricos que permitieron entender los revolucionarios cambios que se introdujeron en las comunicaciones digitales en los siguientes años. También contribuyó activamente a la formación de Postgrado mediante el dictado de cursos de perfeccionamiento y especialización, en los últimos años orientados principalmente hacia temas de Radio Frecuencia, sobre los cuales es una autoridad reconocida.
– A partir de la década de 1.990 se interesó en Sistemas de Comunicaciones Satelitales, en la obtención de la certificación para realizar ensayos técnicos destinados a lo homologación de equipos de comunicaciones ante lo CNC, y en el incipiente Sistema GPS. Participó en diversos Proyectos que involucraron los siguientes temas: “GPS for the Development of Mapping Infrastructure” en colaboración con la Universidad de New Brunswick en Canadá. Baliza de Telemetría y el Control de Encendido/Apagado del Satélite Argentino de Radioaficionados LUSAT- I, y colaboró en el diseño de Satélites SAC-A, SAC-C y SAC-C.
– Gestionó la financiación de una Sala Limpia en el ámbito de lo Facultad destinada a la integración de equipos de uso espacial. También en ese período participó activamente en el estudio de las condiciones de transmisión de datos digitales en la zona de Malargüe, destinada a servir de asiento al Observatorio Internacional de Rayos Cósmicos “Pierre Auger”.
– En la Misión SAC-D, dirigió el equipo de trabajo que realizó el Instrumento DCS, compatible con los sistemas Franco-Estadounidense ARGOS y el Brasileño SCD. Este Instrumento fue íntegramente diseñado, desarrollado y construido en el ámbito del Departamento de Electrotecnia.
– Obtuvo el Premio Ciudad de La Plata, otorgado por la Municipalidad, como reconocimiento a su labor. También participó entre los años 1.998 y 2.005 codirigiendo un equipo que desarrollaría posteriormente un Receptor GPS de uso espacial, también a bordo del SAC-D/Aquarius y otros que han sido utilizados en los lanzadores Tronador I y VS-30.
– Publicó más de cincuenta trabajos científicos en Anales de Conferencias, Revistas con referato nacional o internacional, capítulos de libros, además de numerosas publicaciones de carácter docente cubriendo temas avanzados.
– Ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Electrotecnia de la Facultad. Accedió al cargo de Vicepresidente de la Comisión de Investigaciones de la Universidad y Vicedecano de Ingeniería.
– En el año 2.008 fue nombrado Miembro Titular de la Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires, ocupando el Sitial “Ing. Alfredo Rifaldi” y actualmente está a cargo de la Secretaría de Difusión, Prensa y Página Web. Además, es Miembro de la Mesa Directiva de la entidad.
– Su integridad en los aspectos ético-morales ha sido motivo permanente de reconocimiento y valoración en todos los claustros y entidades profesionales.