EKOA entregó equipamiento informático a Caritas Argentina

EKOA, el programa de inclusión digital, educación ambiental, formación y reutilización de equipamiento informático de la Universidad Nacional de La Plata entregó este mediodía 20 notebooks a la organización católica Cáritas. Los equipos serán utilizados por emprendedores y productores de la Red de Economía Social y Solidaria de Cáritas Argentina y serán distribuidos en las distintas arquidiócesis de todo el país.

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, participó de la donación en un acto que tuvo lugar en la Sala Joaquín V. González del Rectorado. Del encuentro también participó el secretario de Vinculación Tecnológica, Javier Díaz, la directora del programa EKOA, Viviana Ambrosi, el arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, el director de Cáritas La Plata, Cristian Manuel Gonzálvez, la directora Ejecutiva de Cáritas, Sofía Zadara, la responsable de Economía Social de la organización, Gabriela Blanco, entre otras autoridades.

Desde EKOA informaron que “las notebooks irán a 18 diócesis del país para ser utilizadas por referentes diocesanos para llevar adelante el trabajo de más de 800 unidades productivas familiares y asociativas en 14 provincias del país, tanto en zonas rurales, alejadas y muchas veces con poco o nulo acceso a programas y asesorías técnicas, así como también a barrios urbanos en situación de extrema vulnerabilidad”.

Los equipos diocesanos que están en territorio junto a las comunidades lo hacen con compromiso y dando todo para que cada emprendimiento crezca tanto en capacidad productiva, como en calidad de lo producido, para poder sostener de manera digna la economía familiar y comunitaria.

Justamente para esos referentes se destinarán los equipos para realizar acompañamiento, seguimiento de tareas, encuestas, relevar necesidades, hacer presentaciones, brindar charlas y talleres.

Durante el encuentro, el presidente destacó la “trascendencia de esta iniciativa que nos permite, desde la universidad pública, potenciar los procesos de reciclado y transformación de recursos obsoletos para garantizar el derecho de miles de personas de estar conectados con la tecnología necesaria”.

“Esta universidad tiene una fuerte condición inclusiva y ofrece las herramientas para que todos tengan oportunidades de progresar”, remarcó Armengol.

Viviana Ambrosi, directora del programa, explicó que “EKOA significa proyectarnos en términos de sostenibilidad social y ambiental, y que es la que en definitiva tiene la economía circular, en donde los residuos -la basura- no existen, porque todos los materiales son reinsertados en el circuito económico y social. Entendemos que pasar de una economía lineal a una circular, es una urgencia que tenemos como sociedad”.

EKOA, el programa de reciclado de la UNLP

EKOA se creó como un Proyecto de Extensión Universitaria en el año 2009 con el nombre E- basura. Desde entonces, trabajó intensamente en la reutilización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, la inclusión digital, la equidad social y la educación ambiental. En el 2017 se convirtió en un Programa dependiente de la Presidencia de la UNLP con el propósito de continuar trasformando realidades.

Ekoa se construyó sobre los pilares del tradicional programa de reciclaje para mostrar su crecimiento y posicionarse como su flamante nombre en guaraní lo indica: “somos lo que somos– agentes de cambio”. La iniciativa se propone concientizar para mitigar y transformar el impacto ambiental y social de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para cambiar realidades.

En el marco del programa se recepcionan equipos TIC provenientes de la propia UNLP, de otras instituciones, de empresas y de usuarios particulares. Se seleccionan y clasifican para su refuncionalización, reparación y posterior donación. Además, se separan corrientes de materiales valorizables en un modelo de economía circular, algunos de ellos entregados a cooperativas de recicladores urbanos, como es el caso de las chapas de los equipos; mientras que los elementos sin utilidad se envían a gestores de scrap o disposición final segura.

Los equipos refuncionalizados son destinados a tres líneas de acción. El Plan Reciclaje Inclusivo destinado a ONGs y a diversas instituciones sin fines de lucro y de bien público de todo el país. Otras computadoras son entregadas a estudiantes de la Universidad platense que se hayan postulado en la Beca Tu PC para Estudiar. El tercer eje es el Plan Circularidad Tecnológica en el ámbito de la Universidad.

El Programa, además, contempla un espacio de formación laboral para estudiantes de la UNLP como para otros actores sociales. Se dictan cursos de armado y reparación de PC, experiencias de Prácticas Profesionales Supervisadas tanto en articulación con escuelas técnicas de la región como con diferentes carreras de grado de la Universidad. También se otorgan becas de experiencia laboral.