EKOA entregó equipamiento informático para ser reutilizado en dependencias de la UNLP

EKOA, el programa de inclusión digital, educación ambiental, formación y reutilización de equipamiento informático de la Universidad Nacional de La Plata entregó notebooks, CPU y monitores a diferentes dependencias de la casa de estudios.

En esta oportunidad, en el marco del Plan de Circularidad Tecnológica en el ámbito de la Universidad, la Facultad de Psicología fue beneficiada con 16 notebooks, 14 CPU, 14 monitores LCD ,14 teclados y 14 mouses. Mientras que el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA) recibió 10 notebooks. Todo el equipamiento había pertenecido a empresas u otras organizaciones, a las que ya no les eran funcionales y que por medio de la intervención de EKOA serán reutilizados con fines académicos, de investigación y administrativos.

En este marco, Viviana Ambrosi, directora del programa, destacó que “como sociedad es imprescindible que comencemos a regirnos bajo el concepto de la economía circular, en donde los residuos -la basura- no existen, porque todos los materiales son reinsertados en el circuito económico y social. Debemos pasar de una economía lineal a una circular”.

Recepción de equipamiento: refuncionalización, reparación y donación

En el marco del programa se recepcionan equipos TIC provenientes de la propia UNLP, de otras instituciones, de empresas y de usuarios particulares. Se seleccionan y clasifican para su refuncionalización, reparación y posterior donación. Además, se separan corrientes de materiales valorizables en un modelo de economía circular, algunos de ellos entregados a cooperativas de recicladores urbanos, como es el caso de las chapas de los equipos; mientras que los elementos sin utilidad se envían a gestores de scrap o disposición final segura.

Los equipos refuncionalizados son destinados a tres líneas de acción. El Plan Reciclaje Inclusivo destinado a ONGs y a diversas instituciones sin fines de lucro y de bien público de todo el país. Otras computadoras son entregadas a estudiantes de la Universidad platense que se hayan postulado en la Beca Tu PC para Estudiar. El tercer eje es el Plan Circularidad Tecnológica en el ámbito de la Universidad.

Ekoa además comprende la puesta en marcha de acciones de concientización y educación ambiental para tener un rol transformador y de involucramiento de toda la comunidad. Esto se realiza por medio de actividades que incluyen campañas de recolección de electrónica en desuso, organización y participación en diversos eventos ambientales y visitas de escuelas. Se asesora y atienden estudiantes de la UNLP y de otras universidades, teniendo hoy un alcance internacional.

Etiquetas: