El Consejo Social de la UNLP fijó su agenda de trabajo 2024

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, participó del plenario de apertura 2024 del Consejo Social. Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Giordano y la directora General del Consejo, Inés Iglesias.

También participaron del encuentro el presidente del Concejo Deliberante platense, Marcelo Galland, el secretario de Gobierno, Guillermo Cara, junto a otras autoridades municipales y de los ministerios de Gobierno, Desarrollo de la Comunidad y Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires. Además, asistieron representantes de las facultades, organizaciones sociales, organizaciones de productores, sindicatos, ADULP, ATULP, miembros de la UTN regional local, UCALP y CCT La Plata.

Armengol dio la bienvenida valorando el espacio que a lo largo de los años representa el compromiso de la Universidad con la región. El presidente planteó “la necesidad de profundizar el trabajo conjunto en todos los ejes para mejorar la calidad de vida de la población”.

“Este ámbito tiene una infinidad de virtudes porque es la primera recepción de muchos de los problemas que tiene nuestra sociedad, y a partir de estos, la generación de múltiples acciones que realiza nuestra universidad”, dijo Armengol. Y agregó: “la gran virtud de esta mesa consiste en que están representados todos los sectores que tienen incidencia directa en el bienestar de nuestra sociedad”.

“El compromiso social de nuestra Universidad se ve también en todo el sistema universitario público del país, por eso siempre es un buen momento para consolidar y reafirmar la importancia de las universidades como vehículo de transformación social”, reflexionó el presidente.

“En estos 15 años el Consejo Social demostró que tiene una importancia determinante como espacio de debate, de participación y discusión; donde todos pueden sostener sus ideas y discutirlas pensando en un bienestar general”, concluyó.

Desde el Consejo Social se destacó “la presencia de autoridades del municipio de La Plata, lo que permitirá poner en diálogo con la política pública el trabajo de los últimos años”.

“Las autoridades presentes manifestaron su compromiso con el espacio, así como la necesidad del trabajo colectivo para abordar las diferentes problemáticas, en un contexto de ajuste por parte del gobierno nacional que afecta al conjunto de la población y también a las áreas de gestión”, explicó la directora del espacio.

Los participantes avanzaron en la construcción de la agenda prioritaria para el 2024, que tiene como eje central el acceso a alimentos, principal problema de miles de familias en la región. También se dialogó sobre la consolidación de espacios productivos dentro de la economía popular, los procesos de formación de referentes sociales para fortalecer sus roles comunitarios, la situación de adolescentes y jóvenes en los barrios vulnerables, en relación a las situaciones de consumo y a la falta de perspectivas de futuro y la profunda preocupación por las bajas masivas y los cambios en el programa Potenciar Trabajo, que hasta ahora ha sido una base de sostén para comedores y espacios productivos en los barrios, contó Iglesias.

Por último, se acordó trabajar en relevamientos de datos, propuestas de ordenanzas, jornadas de presentación de experiencias y presentación de herramientas de gestión y de financiamiento, en un trabajo articulado con los municipios de la región y el gobierno provincial.