El dirigente social Juan Grabois visitó la UNLP

    El vicepresidente del Área Académica de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recibió al referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Juan Grabois.

    El encuentro giró en torno a las iniciativas científico tecnológicas y productivas con fines sociales que lleva adelante la casa de estudios platense que van en dirección de las demandas y necesidades que tienen hoy los sectores más postergados de la sociedad. En la reunión también estuvieron presentes el prosecretario de Salud de la UNLP, Manuel Fonseca, y el prosecretario de Coordinación Académica, Fernando Matschke.

    Los emblemáticos emprendimientos productivos de la UNLP como la Planta de Alimentos Deshidratados y el Centro de la Madera formaron parte de la agenda de conversación que tuvo lugar en el Rectorado.

    Tauber recordó: “desde que comenzamos a idear el proyecto de la Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS) el objetivo fue poner la producción a disposición de los estados municipal, provincial y nacional, para cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables en el marco de los diferentes programas oficiales de asistencia”.

    “Con ambos proyectos, -dijo el vicepresidente- la Universidad Pública pone en marcha desarrollos de enorme trascendencia social que sientan las bases de un modelo de universidad comprometida, que no sólo reconoce las demandas de la comunidad, sino que se adelanta a las políticas públicas y esto se traduce en hechos concretos como ofrecer alimentos y viviendas para los sectores más vulnerables”.

    La visita de Grabois incluyó la recorrida por el Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sábato”, que la UNLP posee en la zona del Bosque Este de la Ciudad, ubicado en diagonal 113 entre 64 y 65.

    Allí visitaron la flamante Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB), un desarrollo que la UNLP impulsa con la empresa YPF-Tecnología (Y-TEC), con el apoyo del ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT).

    La fábrica es una iniciativa sin precedentes, una apuesta estratégica a la protección del medioambiente a través de la investigación, desarrollo y producción soberanos de fuentes de energías limpias. Además, buscará propiciar el desarrollo industrial en serie de celdas y baterías de Litio para atender demandas específicas del Estado y el sector productivo; la formación de recursos humanos calificados en la temática, y la producción de conocimiento.

    Esta iniciativa es una clara muestra que la agenda científica tecnológica de la UNLP está a la vanguardia del desarrollo nacional y de la agenda social del país.

    Luego, se trasladaron al Centro de investigación, desarrollo, producción pública y certificación de vacunas. En este espacio se prevé trabajar de forma conjunta entre la UNLP y el Estado bonaerense en el desarrollo de plataformas para la producción de vacunas, como así también en la certificación de calidad de las dosis que se aplican en el calendario de vacunación.

    También recorrieron las flamantes obras del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA), un espacio destinado a dar respuestas concretas a las principales problemáticas hídricas y del medio ambiente que afectan a la región.

    El CIIAAA, está compuesto por tres inmuebles: el edificio de Gestión, denominado “E”, el edificio “L” (donde se ubica el Laboratorio de Bombas) y el edificio “G” (para investigación y docencia).

    Las nuevas instalaciones se utilizan con fines académicos, también para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el área del saneamiento y medio ambiente.

    Por último, el vicepresidente acompañado por el dirigente social recorrió el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNLP, destinado a actividades de investigación y extensión de la Facultad de Informática.

    El Centro funciona en uno de los viejos galpones remodelados de la ex Obras Sanitarias, que pertenecía a la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires, y fue transferido a la UNLP por la Ley 14.416 de la Legislatura bonaerense.

    Este Centro está planificado como un edificio que integra ámbitos de trabajo en equipos como espacios de interacción y experimentación.