El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, participó esta mañana de la celebración por el 10º aniversario del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos, un centro de investigación que alberga a más de 50 profesionales que realizan aportes en diversos campos científicos, como investigación en vacunas, trasplantes de órganos, alergias alimentarias y celiaquía.
Estuvo acompañado por el decano de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, el titular del CONICET La Plata, Gonzalo Veiga, el director del IIFP, Martín Rumbo, su vicedirector, Guillermo Docena, el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, demás autoridades universitarias y referentes regionales del campo de la salud.
Pasados 10 años desde su fundación, el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) se ha consolidado como una referencia ineludible en el campo de la inmunología, tanto en investigación como en la formación de recursos humanos capacitados y la transferencia de conocimiento.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la UNLP felicitó al Instituto por su aniversario que “tiene mucho valor, por lo significativo del crecimiento que ha tenido a lo largo de estos 10 años”.
“Han hecho un trabajo colectivo muy importante. Gracias a estas instituciones hemos respondido cuando la sociedad nos necesitó y ejemplo de esto fue la pandemia. Es para destacar el compromiso militante hacia el país que tienen sus investigadores”, remarcó Armengol.
Finalmente, el presidente instó a “seguir trabajando por el desarrollo de un país basado en el conocimiento”.
A su turno, el titular del Conicet La Plata subrayó: “este instituto tiene una historia muy rica. que se gestó mucho antes de estos 10 años. En tan poco tiempo se ha consolidado con un gran equipo de trabajo y su tecnología de punta”.
Y agregó: “hace 10 años era otro el contexto del sistema científico, con la idea de generar conocimiento soberano. A lo largo de esta década han sucedido muchos altibajos, sin embargo, esta institución se ha parado frente a esta discontinuidad, con mucho compromiso”.
“Se han brindado soluciones incluso en los contextos más difíciles, por eso hay que resaltar la importancia de los vínculos entre nuestras instituciones”, dijo.
Por último, agradeció “el esfuerzo de quienes llevan adelante al instituto con esta visión estratégica”.
Un poco de historia
El IIFP comenzó a funcionar en los inicios de 2014 en la histórica sede de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP a partir de la fusión de dos laboratorios preexistentes: el Laboratorio de Investigaciones del Sistema Inmune (LISIN) y el Grupo de Investigación en Fisiología Vascular (GINFIV).
A comienzos de 2019 pasó a ocupar un espacio en un nuevo edificio en Boulevard 120 casi 64, en el denominado Bosque Este de La Plata, que comparte con otros centros e institutos de investigación.
Con más de 50 profesionales, incluida tanto la planta científica (investigadores, becarios y personal de apoyo) como la administrativa, el instituto tiene como objetivo realizar aportes al conocimiento en las grandes áreas de la inmunología y la fisiología, tendientes a resolver problemáticas en el campo de la salud, tanto humana como animal, abarcando un amplio abanico de temáticas, desde la investigación en vacunas y trasplantes de órganos hasta el abordaje de patologías como las alergias alimentarias y celiaquía.
Para ello, enmarca sus investigaciones en cinco grandes líneas, todas lideradas por investigadores del CONICET: el estudio de la estructura y función de canales iónicos, es decir proteínas de membrana que generan corrientes y cambian el funcionamiento de células; Las enfermedades lisosomales, un componente celular que se ocupa de degradar ciertas sustancias y que, debido a una falla genética, puede dar lugar a patologías de difícil diagnóstico; La enfermedad celíaca, tanto desde la mejora en los métodos de detección como en el control de los alimentos; Las alergias alimentarias y enfermedades inflamatorias gastrointestinales; y Estudio del epitelio, la parte más externa de las mucosas, específicamente enfocado a infección por tos convulsa y procesos de trasplante de intestino.