El intendente Julio Garro visitó las fábricas del Polo Productivo Social de la UNLP

El Intendente municipal de La Plata, Julio Garro, junto al presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, visitaron hoy el predio del Polo Productivo Social, donde funcionan la Planta de Alimentos Deshidratados y el Centro de la Madera de la Universidad Nacional de La Plata, dos de los más emblemáticos emprendimientos productivos con fines sociales que lleva adelante la casa de estudios platense.

De la recorrida también participaron el secretario de Relaciones Institucionales, Javier Mor Roig, el prosecretario de Coordinación Institucional, Bernardo Weber, el responsable de la Planta de Alimentos, Juan Manuel Santillán, el prosecretario de Asuntos Agrarios, Pablo Etchevers, y el secretario de Desarrollo de la municipalidad de La Plata, Nelson Marino,entre otros funcionarios.

El intendente platense recorrió junto a las autoridades universitarias las instalaciones de la Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS), donde pudo ver en funcionamiento toda la maquinaria de industria nacional de procesamiento de la verdura fresca, cómo operan los equipos y las áreas de envasado y depósitos. Actualmente, la fábrica en pleno funcionamiento tiene capacidad para producir 150 mil raciones diarias de diferentes variedades de guisos deshidratados para ser distribuidos con fines sociales.

El presidente Armengol agradeció la presencia del intendente al tiempo que destacó: “para nosotros es muy importante que conozca de primera mano la labor académica, científica y de extensión que se desarrolla en nuestra Universidad”.

El titular de la UNLP remarcó “este predio es un espacio de la Universidad Pública, de nuestra Universidad que impulsa a la industria regional, con la participación de productores locales y con un claro sentido social de atender las demandas de los sectores más postergados”.

Cabe recordar que la planta PAIS se construyó y comenzó a operar en el año 2020. “El objetivo de este proyecto es poner la producción a disposición de los estados municipal, provincial y nacional, para cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables en el marco de los diferentes programas oficiales de asistencia social”, recordó Armengol.

El intendente local reconoció la labor que se hace en este espacio porque “además de tener un fin social, tiene un fin productivo, tecnológico y de trabajo en equipo con los distintos niveles del Estado”, enfatizó Garro.

Durante el encuentro, las autoridades de la Universidad junto al mandatario local coordinaron acciones conjuntas con el fin de que parte de la producción llegue a comedores y merenderos de La Plata, permitiendo que niños, jóvenes y adultos de distintos barrios accedan a una alimentación saludable, sabrosa y fácil de preparar.

La visita incluyó también el Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera, donde recorrieron el aserradero, los talleres de carpintería y se interiorizaron sobre las diferentes líneas de producción. El Centro produce hoy muebles de todo tipo; la denominada “Solución Habitacional de Emergencia”, un módulo ideado y construido como un aporte para paliar el déficit de vivienda que padecen los sectores más postergados. También cuenta con capacidad para producir casas de estilo canadiense aptas para su incorporación a las líneas del Plan Procrear.

Con iniciativas de esta envergadura, que atienden la problemática del hambre de los sectores postergados como la Fábrica de Alimentos Deshidratados y la problemática habitacional como el Centro de la Madera, la Universidad Pública avanza con proyectos productivos de enorme trascendencia social y sienta las bases de un modelo de universidad comprometida, que reconoce las demandas de la comunidad y se adelanta a las políticas públicas. Esto se traduce en hechos concretos como ofrecer alimentos y viviendas para los sectores más vulnerables”, dijo el presidente de la UNLP.

Garro concluyó: “estoy convencido de que los problemas más profundos se resuelven en equipo”, dijo Garro. Y agregó: “somos un país enorme, con un potencial de crecimiento inigualable, podemos crecer, desarrollarnos y generar oportunidades entre todos para que cada vez más vecinos vivan mejor”.