El presidente de la UNLP se reunió con el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, mantuvo encuentro privado con el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Oscar Alpa. La reunión, que se desarrolló en la sede de las SPU en la ciudad de Buenos Aires, incluyó un balance sobre el retorno a la presencialidad en las aulas universitarias.  Además, entre otros temas, se abordó la necesidad de fortalecer el sistema de los docentes investigadores de las universidades nacionales.

Se trató del primer encuentro formal entre ambos funcionarios tras la reciente asunción de López Armengol al frente de la presidencia de la casa de estudios platense. Allí, analizaron la importancia de la vuelta a las actividades presenciales en las facultades y colegios, al tiempo destacaron la importancia de avanzar con estrategias de enseñanza que incorporen la tecnología y la virtualidad como complemento de la presencialidad.

La agenda de la reunión incluyó además un intercambio coincidente en relación a la necesidad de reformular el sistema de categorización e incentivos para los docentes investigadores como un paso fundamental para fortalecer el desarrollo científico universitario. Se trata de una iniciativa que viene siendo motorizada desde la SPU.

En este sentido, López Armengol y Alpa coincidieron en el impacto que tienen las universidades en el sistema científico nacional, y en la necesidad de propiciar políticas que incentiven la incorporación y permanencia de docentes a la carrera científica.

Cabe destacar que la Universidad de la Plata, con más de 140 unidades de investigación en sus 17 facultades y más de 1500 proyectos en marcha, es hoy uno de los máximos organismos productores de ciencia del país.