En un viaje de prueba, el Tren Universitario recorrió el nuevo tramo hasta el Hospital San Juan de Dios

En un día histórico, la Universidad Nacional de La Plata dio un nuevo paso hacia uno de sus más ambiciosos proyectos de desarrollo urbano. El Tren Universitario realizó un viaje completo utilizando las vías recuperadas de la circunvalación, desde la nueva estación de avenida 7 y 72 hasta el parador del Hospital San Juan de Dios, en 72 y 25. El recorrido, del que participaron autoridades universitarias y nacionales, sirvió además para concretar la firma del convenio para ampliar el área de cobertura y extender el recorrido del Tren para que llegue hasta el corazón del barrio de Los Hornos.

El vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber, acompañado por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), José Ramón Arteaga; y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Diego Delucchi, recorrieron el nuevo tramo (aún no habilitado al público) que realizará la formación hasta el Hospital San Juan de Dios. En la remozada estación Circunvalación, de 12 y 72, se realizó la firma del convenio que pondrá en marcha el Proyecto Ejecutivo para licitar las nuevas obras que ampliarán el recorrido desde 72 y 25 hasta Los Hornos.

Cabe recordar que la formación llega hasta el momento con su servicio habilitado desde la Estación de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín ubicado en 1 y 72. La UNLP gestionó la ampliación del recorrido para extenderlo hasta el Hospital San Juan de Dios; en diciembre de 2021 se adjudicaron esas obras que aún están en marcha. Con la firma de este flamante acuerdo el Tren extenderá aún más su trayecto y de 72 y 25 llegará hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos, para ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, nodocentes y público en general.

La extensión propuesta e ideada por la UNLP se basa en la utilización del tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la ciudad de La Plata que se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente en desuso. Además, se contempla la construcción de la infraestructura necesaria en materia de señalamiento, adecuación de vías y nuevos paradores, que se localizarán en diagonal 74 y Boulevard 81 (cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 137 y 52.

Para Tauber, “esta iniciativa se pensó como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo, seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, fortalecer el proceso de recuperación de la red ferroviaria de la región, y hacer un aporte desde la Universidad para el beneficio de toda la comunidad”.

“La finalidad es que miles de estudiantes, docentes, Nodocentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público eficiente, de bajo costo, y cuidadoso con el medio ambiente”, remarcó el vicepresidente. Además, adelantó que “una vez en servicio el nuevo recorrido, a mitad de trayecto se habilitará una bifurcación de las vías, lo que permitirá la circulación simultánea de dos formaciones para garantizar una frecuencia acorde a las necesidades de los pasajeros”.

Por su parte, el ministro Guerrera se mostró “muy entusiasmado con el retorno de la actividad ferroviaria en esta zona de La Plata y destacó especialmente las gestiones y el empeño puesto por las autoridades universitarias para llevar adelante esta iniciativa en forma conjunta con nuestro Ministerio”.

De acuerdo a la letra del convenio rubricado hoy, “la extensión propuesta se basa en la utilización del tendido que corre por la Avenida de Circunvalación de la ciudad de La Plata, que se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios ferroviarios de cargas, aunque actualmente en desuso”.

Obras en marcha

Cabe recordar que, meses atrás, se iniciaron los trabajos para completar el tramo de la obra de extensión del Tren Universitario para llegar desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios, en 26 y 72. En términos económicos se destinaron 500 millones de pesos para sumar 3,8 kilómetros de vías.  Para ello se utilizó el tendido ferroviario que corre por la avenida Circunvalación de la ciudad que está en desuso.

En esta etapa, el paquete incluyó las obras civiles que representan la construcción de 3 paradores (uno en 7 y 72, otro en 17 y 72 a la altura de Meridiano V y otro en 25 y 72, en el Hospital San Juan de Dios). Además, se sumó la puesta en valor, adecuación y reciclaje de la vieja estación Circunvalación en 12 y 72.

También abarcó tareas de señalamiento con los cruces a nivel peatonal y vehicular, protección de vías y comunicación. Por último, el arreglo de vías – cambio de durmientes, reparación de terraplenes y todo otro trabajo necesario para el perfecto funcionamiento de la formación-.

“El regreso del tren y la remodelación y construcción de nuevos paradores representa una intervención urbana de enorme trascendencia para los vecinos de la zona, porque implica mucho más que sumar un medio de transporte, es mejorar la calidad de vida de quienes habitan y transitan ese espacio”, remarcó Tauber

Un poco de historia

El Tren Universitario es uno de los proyectos más ambiciosos encarados por la Universidad en toda su historia, y es uno de los medios de transporte público más utilizados en la ciudad.

Comenzó a funcionar a mediados de 2013, y desde entonces, unos mil pasajeros por día utilizan el servicio. El tren -un coche motor Nohab totalmente remodelado- en su trayecto actual cuenta con cinco paradas intermedias, ubicadas en forma estratégica, en torno a las facultades de la zona del Bosque Platense (Arquitectura, Informática, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo), como de algunos de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, también localizados en ese sector de La Plata.

En su nuevo trayecto, la formación atravesará la estación Circunvalación (72 y 12), el área de la mítica estación Meridiano V (71 y 17), terminando a la altura de 72 y 26. De este modo, se estima que el servicio podrá ser utilizado por cientos de pasajeros del conurbano bonaerense que a diario llegan a la ciudad para atenderse en los hospitales San Martín y San Juan de Dios.