Encuentro de representantes del Centro del Agua

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, encabezó esta mañana la 3era reunión del Consejo de Representantes del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA), un espacio destinado a dar respuestas concretas a las principales problemáticas hídricas y del medio ambiente que afectan a la región.

Cabe recordar que el Centro está conformado por la UNLP, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad del Noroeste de la Provincia De Buenos Aires (UNNOBA), el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

De la reunión también participaron, entre otras autoridades, el director del CIIAAA y decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Eduardo Kruse, el rerpesentante alterno de la UNLP, Raúl Perdomo; el responsable técnico del Centro, Marcelo Otaño; el rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco y representante alterno de la UNNOBA, Jerónimo Ainchil; la representante del CONICET Liliana Sacco; los de la CIC, Alejandro Villar y Fernando Bustos; y los representantes el INA, Juan Carlos Bertoni y Pablo Spalletti.

El CIIAAA está ubicado en el Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sábato” que la UNLP posee en diagonal 113 entre 64 y 66. Las instalaciones se utilizan con fines académicos y también para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el área del saneamiento.

De acuerdo al orden del día, la reunión incluyó un informe de gestión, funcionamiento y proyectos en curso. Además, los miembros del Consejo aprobaron la propuesta de cambio de Director Ejecutivo del Centro que a partir de la fecha será el ingeniero Sergio Liscia. Eduardo Kruse, actual titular del CIIAAA y decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, dejará la dirección para desempeñarse como representante alterno de la UNLP en el Centro.

Otros temas incorporados para su análisis fueron la presentación de una ficha técnica sobre la planta de tratamiento de agua y el proyecto de investigación federal sobre el tratamiento del agua.

Para Armengol “los proyectos de articulación conjuntos que existen entre las universidades en áreas de medio ambiente implican un gran desafío y por eso debemos continuar en estas líneas de trabajo entre las instituciones”.

“Es muy importante el intercambio – dijo el presidente – porque de esta vinculación surgen definiciones y políticas de Estado en temas estratégicos para el país. Nosotros contamos con el conocimiento, los recursos humanos formados y la infraestructura y tecnología necesarias para aportar soluciones a la problemática hídrica y ambiental”.