Se hace realidad el Barrio de los Trabajadores de la UNLP

Con la firma de las primeras escrituras, la Universidad Nacional de La Plata y la Asociación de Trabajadores de la Universidad (ATULP) dieron hoy un paso fundamental para avanzar en el proyecto de construcción de un complejo de viviendas que beneficiará a más de 70 familias de trabajadores no docentes de la casa de estudios.  El futuro barrio Ernesto Semilla Ramírez estará emplazado en el barrio de Villa Argüello de la vecina localidad de Berisso.
Los primeros trabajadores de la UNLP ya rubricaron las escrituras que los transforman en propietarios de los respectivos lotes del predio comprendido entre las calles 128, 129, 62 y 64. En el acto de firma estuvieron presentes además el prosecretario General de la Universidad, Patricio Lorente, el secretario General de ATULP, Raúl Archuby, y el prosecretario General del gremio, Mauricio D’ Alessandro.
Los terrenos donde se emplazará el complejo de viviendas pertenecieron a la casa de estudios platense. Hace cinco años, el Consejo Superior de la UNLP resolvió ceder esas tierras en favor del gremio que nuclea a los no docentes universitarios con el objetivo de que se construyera allí un barrio especialmente destinado a los trabajadores.
Se trata de un predio de más de dos hectáreas donde se proyectan construir un total de 72 viviendas. En este sentido, D’Alessandro precisó que “el terreno se dividirá en 74 lotes, 72 de uso residencial y dos para espacio público -uno con reserva para la Municipalidad de Berrisso, y el restante para la realización de un lugar abierto-”.
Desde el gremio adelantaron que a partir de marzo se comenzará con la primera etapa de construcción de 46 viviendas únicas de uso permanente, las cuales estarán destinadas a familias de trabajadores que no poseen su casa propia. Las viviendas serán financiadas a través del Plan Pro.Cre.Ar.
Cabe destacar que en estos días comenzaron las tareas de desmalezamiento, y en la próxima semana se realizarán las tareas de mensura de los lotes. Además, a la brevedad se daría inicio a la instalación de obradores móviles, baños químicos, limpieza de pastizales, amojonamiento de lotes, cercado del predio y cartelería de obra.
Días atrás, las autoridades de ATULP mantuvieron un encuentro con el intendente de Berisso, Jorge Nedella, para avanzar en el proyecto de construcción del complejo de viviendas. Allí el jefe comunal destacó “el trabajo conjunto que se lleva adelante entre la Comuna y ATULP para que la obra avance y en poco tiempo podamos ver en el predio un ladrillo arriba del otro, para que se vean esas viviendas”.
Nedella también se refirió al intento de toma del predio ocurrido días atrás y señaló: “aportamos en la resolución del conflicto que fue complicado, preservando la propiedad de los trabajadores no docentes de la UNLP. Sabemos del déficit habitacional que posee la región, así que vamos a acompañar las gestiones para proveer al lugar de todos los servicios necesarios como agua, cloacas, el asfalto y las demandas vinculadas con este barrio que será parte de nuestra ciudad”.