Florentina Gómez Miranda febrero de 1912 – agosto de 2011

    La Universidad Nacional de La Plata recuerda con cariño y admiración a una de sus graduadas ilustres y verdadero símbolo de las mujeres argentinas.
    Florentina Gómez Miranda forjó sus ideas en las aulas de la Universidad Nacional de La Plata, donde obtuvo el título de abogada en 1945. En noviembre de 2010 recibió oficialmente el título de Graduada Ilustre de esta casa de estudios.
    Por siempre, será recordada como una activa e incansable defensora de los derechos de la mujer; derechos que impulsó e inspiró durante toda su vida en sus roles de maestra, abogada y dirigente política.
    Afiliada al Partido Radical desde 1946, ocupó una banca como diputada nacional en el período 1983-1991. En su destacada actividad en la vida política del país, Gómez Miranda llevó adelante su gestión como diputada nacional entre 1983 y 1991, promoviendo la creación y presidiendo la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad. Desde allí presentó más de 150 proyectos legislativos, entre ellos: autoridad compartida de los padres; divorcio vincular; pensión al viudo; pensión a la conyugue divorciada; igualdad de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales; derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada; y pensión de la concubina y concubino.