Herramientas de Vinculación y Transferencia: ciclo de charlas en la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata comenzó hoy un ciclo de charlas donde se expondrán conceptos y herramientas para la vinculación tecnológica y transferencia al sector privado y público en el ámbito de un Centro o Laboratorio de investigación.

El vicepresidente Académico, Fernando Tauber, junto al prosecretario de Vinculación Tecnológica, Gonzalo Márquez, participaron esta mañana de la apertura del encuentro que tuvo lugar en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) de la Facultad de Ciencias Naturales.

Tauber y Márquez disertaron acerca de “Empresas de Base Tecnológica (EBT) en la estrategia de la UNLP. Ordenanza EBT de UNLP”.

Para el vicepresidente, “este es un tema en el que nos tenemos que involucrar como universidad pública. Y lo venimos haciendo, sumando a nuestras bases producción y trabajo. Esto es fundamental para construir la necesaria soberanía que debe basarse y construirse sobre el conocimiento”.

Y recordó: “hemos transitado largos períodos de dependencia.  El futuro está compuesto por condiciones inesperadas, como pasé en la pandemia y esto sólo se contrarresta con ciencia”, dijo Tauber.

“La agenda social debe condicionar la agenda científica tecnológica; el sistema universitario debe mirar el mundo desde otra perspectiva, nosotros tenemos el privilegio de poder hacerlo, pero también la obligación de cambiar este país, esto no debe ser solo una expresión de deseo, es nuestra responsabilidad”, subrayó el vicepresidente.

“El conocimiento es multiplicador de oportunidades -dijo- por eso es fundamental saber qué hacer con este conocimiento y cómo usarlo para el bienestar de nuestra sociedad. Esto se constituye como una responsabilidad. Las universidades somos las que aportamos en la generación del conocimiento y en establecer políticas públicas en base a la ciencia y la tecnología”.

“Ahora estamos en un momento de cambio de paradigma: la UNLP está en este proceso, empezando a construir fábricas con base tecnológica”, remarcó Tauber.

El prosecretario de Vinculación Tecnológica realizó una descripción detallada de la Ordenanza “Régimen para el fomento de la creación de empresas de base tecnológica con origen en la UNLP”, aprobada por unanimidad en octubre pasado por el Consejo Superior que establece los procedimientos, aportes de la UNLP, implementación, ámbito de aplicación, etc.

La actividad es organizada por la Dirección de Vinculación Tecnológica, la Incubadora Minerva de emprendimientos y la Unidad de Vinculación profesional de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. El ciclo tendrá 4 charlas y un seminario especial y finalizará el 15 de diciembre.

Empresas de Base Tecnológica

Cabe recordar que el Consejo Superior de la UNLP aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza denominado “Régimen para el fomento de la creación de empresas de base tecnológica con origen en la UNLP” que establece un marco regulatorio a partir del cual podrán participar los miembros de la comunidad universitaria.

Esta normativa se aplicará a los proyectos innovadores surgidos en la Universidad que tengan como objeto el desarrollo y explotación comercial de los resultados derivados del proceso de producción de conocimientos generados total o parcialmente en el ámbito de la UNLP.

A los efectos de la aplicación de este nuevo régimen se considerarán:

Empresas de Base Tecnológica a aquellas empresas en cuya promoción y creación participen miembros de la comunidad universitaria, en su condición de tales, y cuyos productos, procesos y / o servicios requieran del uso de conocimientos y/o tecnologías que han sido generados total o parcialmente en el ámbito de la universidad o por la utilización de medios o infraestructura para el desarrollo de conocimiento, y que hayan sido financiados en parte con fondos propios de la UNLP o fondos públicos de cualquier naturaleza ejecutados a través o con intervención de la Universidad y/o aportes privados.