El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, participó del acto homenaje por los 38 años del fallecimiento del dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Sergio Karakachoff, asesinado el 10 de septiembre de 1976 por la dictadura militar. Estuvo acompañado por la vicepresidenta del área Académica, Ana Barletta, la prosecretaria Académica, Laura Agratti, el prosecretario General, Patricio Lorente y demás autoridades de la casa de estudios.
La ceremonia tuvo lugar en el Pasaje de la Reforma, en el primer piso del edificio del Rectorado, y consistió en el descubrimiento de una placa recordatoria colocada por Franja Morada Regional La Plata. La agrupación estudiantil además presentó un proyecto elaborado por sus consejeros superiores de Agronomía, Económicas y Derecho para que el edificio “Tres Facultades” lleve el nombre de “Sergio Karakachoff”.
El titular de la UNLP destacó el compromiso militante del dirigente reformista, quien dio la vida por su defensa de los derechos humanos y su oposición a la dictadura militar.
Perdomo además se comprometió a dar impulso y acompañar la iniciativa que proyecta denominar “Sergio Karakachoff” al edificio céntrico de calle 48, construido durante la dictadura, donde funcionaron las facultades de Humanidades, Psicología y Derecho.
Sergio Karakachoff, o el “ruso” Karakachoff fue un dirigente estudiantil, abogado laboralista y de derechos humanos, periodista y político argentino, miembro de la Unión Cívica Radical, fundador de Franja Morada y el Movimiento de Renovación y Cambio. En septiembre de 1976 fue secuestrado junto con su amigo Domingo Teruggi. Apareció torturado y muerto en las afueras de la ciudad de La Plata por haber denunciado la violencia de la junta militar en “Acerca de la violencia”.