Importante subsidio de Nación para financiar el Comedor Universitario

Con la premisa de seguir apostando al bienestar de toda la comunidad estudiantil, la Universidad Nacional de La Plata firmó esta mañana con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación un convenio para la renovación del subsidio destinado al Comedor Universitario, que asciende a más de 96 millones de pesos.

Los fondos aportados por la cartera nacional a la UNLP serán destinados a ayudar a estudiantes con escasos recursos económicos que cuentan con el beneficio beca Comedor.  

El acuerdo tripartito lleva la firma del vicepresidente Académico, Fernando Tauber, de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y del presidente de la Fundación de Ingeniería para la Transferencia Tecnológica y la Promoción de Empresas de Bienes y Servicios, Marcos Actis. También participaron del acto decanos, autoridades universitarias, concejales y representantes gremiales de ATULP y ADULP.

Este financiamiento se otorga en el marco del Proyecto de “Alimentación accesible y equilibrada para estudiantes en vulnerabilidad económico-social”. La cartera de Desarrollo aportará a la casa de estudios platense fondos en concepto de subsidio que serán utilizados para la compra de insumos y materias primas. La partida asignada por el Gobierno Nacional para el Comedor asciende a $96.177.375,00.

El subsidio institucional tendrá la finalidad de satisfacer el funcionamiento del Comedor Universitario, y ofrecer ayuda al grupo poblacional de estudiantes universitarios becados que se encuentran en condición de vulnerabilidad social y que utilizan el servicio en las distintas sedes.

Por su parte, la tarea de la Fundación de Ingeniería, que se remonta a los inicios del acuerdo en 2009, será continuar colaborando -sin costo alguno- en la administración del presente convenio.

Tauber celebró el aporte recibido por la cartera social y subrayó: “nosotros trabajamos por un modelo de universidad con compromiso social, tenemos una agenda académica y científica que converge y va en la misma dirección de las demandas y necesidades que tienen hoy los sectores más postergados de nuestra comunidad”.

“El comedor es una gran conquista, cuando asumimos nuestra primera gestión lo primero que hicimos fue reabrirlo y siempre se sostuvo con mucha militancia, ya que es un derecho que hay que defender”, remarcó el vicepresidente.

“Por eso –dijo- hoy nos alegramos de que la ministra nos haya abierto las puertas, haya escuchado nuestro pedido y hoy esté acá, porque sabe de la estrategia de la universidad pública en la construcción de nuestra nación”.

“En este recorrido hemos sumado mucho para que nuestros estudiantes avancen en la carrera y sean contenidos por la universidad, y después aporten su conocimiento a una nación soberana”.

“La universidad tiene una respuesta concreta a las demandas de la sociedad, y con el apoyo del Estado es más fácil; el conocimiento tiene que ser política y ese es el modelo de universidad que queremos desarrollar”, remarcó Tauber.

Al hacer uso de la palabra, la ministra agradeció a la Fundación de Ingeniería que “permite agilizar el destino de los aportes del Estado a dónde deben llegar”.

Tolosa Paz destacó “la vocación de la Universidad y de los trabajadores de las 4 sedes del Comedor que hacen posible que miles de estudiantes que llegan con muy poco a esta ciudad, puedan transitar su formación de grado en las aulas de la UNLP”.

“Es muy bueno no perder de vista las necesidades reales y las prioridades, que más allá de los obstáculos se pueden llevar adelante con certeza y compromiso”, dijo la funcionaria.

Y recordó: “A los pocos días de haber llegado al ministerio, la UNLP se acercó para ver cómo podemos trabajar en conjunto, por el bien de los estudiantes, despojados de la política, y eso le hace bien a la sociedad, debemos juntarnos para transformar realidades”.

“Este acuerdo va a permitir sostener un precio accesible, para garantizar este derecho tan necesario; la UNLP no sólo ofrece calidad de infraestructura sino también la contención y un servicio alimentario de excelente calidad”.

Actualmente se sirven en las cuatro sedes del Comedor 10 mil raciones diarias de comida, con un esquema de diez menúes establecidos. Con el aporte del Ministerio, se destinarán1500 becaspara que estudiantes en situación de vulnerabilidad puedan acceder al servicio en forma totalmente gratuita”, explicó su director del Comedor, Bruno Carullo.

El Comedor Universitario

El servicio que reabrió sus puertas en octubre de 2004, es un beneficio destinado a estudiantes de todas las carreras de la UNLP, implementado por la prosecretaría de Bienestar Universitario. Busca garantizar el ingreso, el progreso y la culminación de la Carrera de Grado.

Cuenta con cuatro sedes, ubicadas estratégicamente en zonas cercanas a grupos de facultades:

Bosque Oeste, Islas Malvinas: calle 50 entre 116 y 117

Bosque Este: boulevard 120 entre 61 y 62 Nº1439 -cercana a la Facultad de Cs. Naturales-

ATULP: avenida 44 entre 9 y 10 Nº733 -Asociación de Trabajadores de la UNLP-

Club Everton: 14 entre 63 y 64 -salón planta baja

La venta de tickets se realiza de lunes a jueves en el horario de 8 a 14, y los viernes (o último día hábil de la semana) de 8 a 13 horas. Deben comprarse con una semana de anticipación.

El Comedor Universitario cuenta con cuatro turnos que se repiten cada 45 minutos, desde las 11:30 hasta las 14:30 horas. En el caso de preferirlo, pueden retirar el almuerzo con la modalidad vianda.

Los cuatro turnos son:

11:30 a 12:15hs

12:15 a 13:00hs

13:00 a 13:45hs

13:45 a 14:15hs

Turnos noche

Funciona únicamente con modalidad vianda, se retira de 17 a 19 horas. La compra de los tickets se realiza en cualquier sede, pero solo se retiran en la Sede del Bosque Oeste, ubicada en calle 50 entre 116 y 117.

Menú del mediodía y la noche

Almuerzos:

Los lunes hay pastas (ñoquis o tallarines) a la boloñesa; los martes medallones de merluza o pollo con ensalada mixta; los miércoles pollo con ensalada de vegetales; los jueves risotto o cazuela de arroz con pollo; los viernes pastel de papa o calabaza.

Cenas:

Los lunes potaje de lentejas con carne; los martes carne al horno con ensalada de vegetales cocidos; los miércoles tarta de verdura; los jueves medallones de pollo con puré mixto; los viernes pastas con crema de verdeo.

Menú para personas celíacas

Desde agosto de 2017 el Comedor también ofrece menú apto para personas celíacas. El valor es el mismo que los menús convencionales y están disponibles solo en la sede del Bosque, ubicado en calle 50 entre 116 y 117. Para acceder, las y los estudiantes interesados deberán presentar, además de los requisitos generales, un resumen de su historia clínica y copia de la biopsia intestinal por única vez, para su registro.

Cada una de las raciones se entrega envasada herméticamente, y además se dispone de un sector especial del salón con microondas de uso exclusivo para que puedan calentar su vianda sin riesgo de contaminación.

De esta manera la UNLP ofrece una alternativa práctica, sana y económica para las personas celíacas que formen parte de la vida universitaria. Además, a través de esta práctica, se cumple a lo dispuesto por la Ley Nacional de Celiaquía Nº26.588, a la cual la provincia de Buenos Aires adhirió.

Beca de comedor

Este beneficio permite a quienes son estudiantes y atraviesan una situación de vulnerabilidad económica, acceder al Comedor de manera gratuita tanto en el turno del mediodía, como por la noche, durante los días hábiles de la semana.

La apertura de la inscripción a la Beca del Comedor es el lunes 6 de febrero y se encuentra abierta durante todo el año.

 ¿Cómo se postulan?

Ingresan a www.becas.unlp.edu.ar y completan el proceso de inscripción.

Una vez inscripta/inscripto a la beca, recibirán un mail y allí deberán continuar con el proceso tal como lo describe dicho correo.

Documentación para el proceso de inscripción:

Fotocopia de DNI o pasaporte

Analítico actualizado de la Facultad

Certificado de estudiante regular actualizado

Ingresantes: comprobante de inscripción