Informática abrió la preinscripción para una novedosa propuesta: Diplomatura en Deportes Electrónicos

La Facultad de Informática abrió la preinscripción para cursar la Diplomatura en Deportes Electrónicos. La nueva propuesta está destinada a quienes hayan finalizado la escuela secundaria y de forma particular a estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata.

El novedoso tramo de formación busca que el diplomado tenga una visión del ecosistema de los deportes electrónicos, es decir, sobre los jugadores, equipos, organizadores, comunicadores, entrenadores, publicidad, entre otros aspectos.  Además, que conozca los fundamentos tecnológicos de soporte para los esports.

La propuesta contempla que se realice una actividad concreta en el ámbito del proyecto de esports que tiene la UNLP.

Requisitos de Ingreso

El requisito principal es tener estudios secundarios completos. Dado que está previsto un número máximo de estudiantes por ciclo cuatrimestral, en caso de tener más inscriptos que capacidad de atención, se establecerá un mecanismo de incorporación, priorizando a aquellos que ya sean estudiantes de la UNLP en cualquiera de las Facultades.

La preinscripción permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre, de forma online a través del Formulario

Con respecto al control de la documentación a entregar será realizada por la Oficina de Alumnos de la Facultad de Informática, ubicada en calle 50 y 120.

Vale remarcar que la Diplomatura fue aprobada por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad el 2 de julio de 2022 y se encuentra en tratamiento en el Honorable Consejo Superior de la UNLP.

Los deportes electrónicos en la UNLP

Desde hace unos años la Universidad Nacional de La Plata cuenta con un espacio destinado a la práctica de deportes electrónicos La iniciativa permite contar con planteles oficiales de la UNLP, crear y competir en torneos nacionales e internacionales de videojuegos que fomenten la participación de la comunidad universitaria.

La propuesta surgió a partir de la inquietud de un equipo interdisciplinario integrado por investigadores de la Facultad de Informática, el Centro de Producción Multimedial de la Universidad (CEPROM), estudiantes y graduados de otras disciplinas. A partir de allí se desarrolló la estructura y se generó el marco institucional para que estudiantes, docentes, nodocentes y egresados puedan participar de los denominados esports.

Un breve recorrido por los esports

Los primeros torneos profesionales de esports se pueden rastrear a partir de la década del 80, aunque recién en los últimos años cobraron gran popularidad, en parte gracias a las plataformas de streaming.

Desde un punto de vista deportivo, en 2018 se incluyeron a los esports como un deporte de demostración en los Asian Games, y en la edición del 2022 pasarán a ser deporte oficial. Incluso Japón pretendió que se los incluya en los Juegos Olímpicos 2021. Además, en Estados Unidos y China se ofrecen becas para universidades que cuentan con sus propias ligas nacionales universitarias.

En lo que respecta a la Argentina, clubes famosos de fútbol crearon sus divisiones digitales, tal es el caso Boca Juniors, River Plate, Racing e Independiente; también lo hicieron las instituciones platenses Estudiantes y Gimnasia y Esgrima.

Por otra parte, también se llevan a cabo campeonatos nacionales, como es el caso del torneo organizado por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), la Bundesliga, la Liga de España y la Premier League. Todas cuentan con sus versiones de torneos de esports, donde participan la mayoría de sus equipos.

Para más información sobre la Diplomatura en Deportes Electrónicos, ingresar a https://www.info.unlp.edu.ar/deportes-electronicos/