Investigar la Rosca Política: conversatorio con Mariana Gené sobre teorías, métodos y prácticas de investigación en sociología

La rosca política: ¿obstáculo o condición de posibilidad de la vida democrática? ¿Quiénes son y qué hacen los armadores políticos del más alto nivel? ¿Cuáles son sus saberes específicos? ¿Cómo se aprende el oficio del armador político? ¿Cómo se vincula el trabajo cara a cara, cotidiano y personalizado de articulación política con los horizontes y proyectos a gran escala en nuestras sociedades? ¿Qué desafíos enfrenta la investigación sociológica de la profesión política? ¿Qué aspectos del fenómeno nos permiten iluminar nuestros repertorios teórico-metodológicos y cuáles no? ¿Qué tipo de diálogo es posible establecer entre los saberes y oficios políticos y los saberes y oficios sociológicos? Estas son sólo algunas de las cuestiones sobre las que queremos conversar con nuestra invitada.

Con les estudiantes de Metodología de la Investigación Social II leímos este año La rosca política. El oficio de los armadores delante y detrás de escena (o el discreto encanto del toma y daca) publicado en 2019, y como nos gustó tanto queremos compartir con la autora nuestras lecturas y preguntas sobre la cocina de su investigación con armadores políticos del Ministerio del Interior de la Nación.

Además, junto al equipo del proyecto de investigación Recepción, apropiaciones y usos recientes de los postulados pragmático-pragmatistas en las ciencias sociales en Argentina queremos conversar con Mariana sobre las herramientas teóricas y metodológicas que utilizó para desarrollar su investigación, en el marco de nuestro interés más amplio por conocer el modo en que investigadorxs locales se vinculan activa y creativamente con teorías sociológicas elaboradas en Europa.

La actividad es válida como conferencia de acreditación del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales de la FaHCE-UNLP. Asimismo, es una instancia abierta a todo público y nos encantaría que se acerquen con sus preguntas e inquietudes, para hacer de este encuentro un espacio de intercambio y reflexión sobre los desafíos actuales del trabajo político y de la  producción de conocimiento sociológico en la Argentina.

Organizan

-Cátedra de Metodología de la Investigación Social II

-Proyecto de investigación “Recepción, apropiaciones y usos recientes de los postulados pragmático-pragmatistas en las ciencias sociales en Argentina. Un abordaje desde la metodología de la investigación en ciencias sociales”

Invitan

Departamento de Sociología

CIMeCS-IdHICS

Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales

Fecha: 12 de diciembre a las 17hs

Aula: C105 – FaHCE 51 e/124 y 125

Transmisión en vivo por el Canal de youtube de la FaHCE