La vicepresidenta Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Andrea Varela, participó hoy de la apertura de la Primera Jornada de Redes Territoriales en Extensión que tuvo lugar en el edificio Sergio Karakachoff. Estuvo acompañada por el secretario de Extensión Universitaria, Sebastián Palma y la directora del Consejo Social, Inés Iglesias.
Al hacer uso de la palabra, Varela remarcó “la importancia de este encuentro de trabajo en un contexto tan complejo donde tenemos mucho trabajo por hacer para seguir defendiendo lo que hemos construido en todos estos años. Nuestra Universidad se encuentra en alerta, en emergencia y en lucha”.
La iniciativa está destinada a los equipos extensionistas de la UNLP, y tiene como objetivo fortalecer las redes territoriales e intersectoriales y compartir miradas y estrategias frente a la crisis.
Los programas de Extensión Universitaria, creados a partir de la reforma de la Convocatoria Ordinaria de 2019, reúnen a equipos con amplia trayectoria en torno a ejes temáticos prioritarios, y son gestionados a partir de Consejos Asesores integrados por representantes de facultades y colegios.
Estos Programas, en su primera reunión plenaria de 2024, avanzaron en un diagnóstico de la situación actual, tanto en términos generales como de la propia Universidad. De esta caracterización surge la propuesta de avanzar en Jornadas, que permitan fortalecer redes territoriales y compartir miradas y estrategias, frente a una situación cada vez más crítica.
En la Jornada de Extensión se trabajarán 3 ejes prioritarios:
-Salud comunitaria, ocio, educación y prácticas de cuidado. Consumo problemático en niños y jóvenes: estrategias de inclusión para la prevención y abordaje temprano.
-Cómo acompañar las trayectorias escolares y educativas desde la corresponsabilidad. Trayectorias educativas de adultos y en contextos diversos.
-Producción y acceso a alimentos. Construcción de redes locales, acompañamiento organizativo. El rol de la Planta PAIS.