Jornadas Rioplatenses de Química Medicinal en la UNLP

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó esta mañana del acto de apertura de las Primeras Jornadas Rioplatenses de Química Medicinal que se desarrollarán hasta mañana en el Centro de Posgrado del edificio Sergio Karakachoff. Estuvo acompañado por el decano de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, el director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB), Alan Talevi, el presidente de la Asociación Química Argentina, Carlos Cañellas, y Pedro Colinas, director del Centro de Estudio de Compuestos Orgánicos (CEDECOR).

La Química Medicinal es una ciencia farmacéutica cuyos objetivos fundamentales son la identificación, síntesis y desarrollo de nuevos compuestos químicos con potencial uso terapéutico. Esta disciplina posee un enorme impacto en términos humanos y económicos.

Las jornadas cuentan con expositores de Chubut, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, Buenos Aires y La Plata, además de investigadores de Uruguay y Brasil.

Uno de los objetivos fundamentales del encuentro es la consolidación de redes que vinculen especialistas y grupos de investigación vinculados a la disciplina a nivel nacional y regional, a fin de propiciar el intercambio de recursos humanos, el uso compartido de equipamiento y el desarrollo colaborativo de conocimiento y productos con potencial terapéutico.

Para el vicepresidente “estos congresos sirven para enriquecer nuestras agendas, son espacios fundamentales para ponernos al servicio de nuestra nación en este contexto tan difícil”.

“En países como el nuestro el conocimiento tiene un enorme compromiso, ya que tenemos la convicción de que la construcción de una soberanía útil depende del conocimiento”, reafirmó Tauber.

Y agregó: “somos los responsables de que ese conocimiento se genere en nuestro país y no se compre afuera. Las universidades públicas y los institutos de ciencia pública debemos garantizarlo. Es importante que nuestra agenda comprenda el momento histórico y acompañe. Tenemos la necesidad estratégica en un camino de convergencia con la agenda social”.

“En la UNLP fuimos fundados para apuntalar el desarrollo nacional. Hoy en día hemos profundizado ese modelo y sumamos la producción. No nos quedamos en la frontera del paper, con todo el valor que eso tiene. Nos animamos a más. Volvimos tangible el proceso, a través de unidades de producción, concluyó el vicepresidente.

Al hacer uso de la palabra, Erben señaló que “este encuentro nos propone muchos desafíos, es muy interesante para el sistema científico por la integración de saberes que lo componen”.

“La sociedad hoy tiene problemas a resolver. No tiene disciplinas, por eso es tan importante generar espacios como este, interdisciplinarios. Sobre todo, en esta realidad. Este es hoy nuestro modelo de trabajo”, dijo el decano.

“La creación de conocimientos, necesariamente es una tarea social y colectiva que requiere de encontrarnos”, remarcó Erben.