Con el Salón Auditorio de la Facultad de Psicóloga colmado, ATULP conmemoró los 90 años de su creación con la presencia de representantes de la comunidad académica y figuras de la política del ámbito local y provincial.
El acto estuvo encabezado por el secretario General de ATULP, Raúl Archuby. Además estuvieron el presidente de la UNLP, Martin López Armengol; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el secretario general de la FATUN , Walter Merkis; y la decana de la Facultad de Psicología María Cristina Piro. También formaron parte, el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; la vicepresidenta del Área Institucional, Andrea Varela; decanos y funcionarios de la UNLP.
Durante la ceremonia se destacó la importancia de la Asociación construida sobre las bases del esfuerzo, el compromiso y la militancia diaria para defender la identidad Nodocente y su protagonismo en la reconstrucción de la historia colectiva y la actualidad.
A lo largo del acto, diferentes actores subrayaron la importante trayectoria de ATULP en la obtención de derechos, reconocimiento y representatividad.
El presidente López Armengol destacó que “la lucha histórica del sindicalismo”, y recordó especialmente que “ATULP se gestó en un momento complicado del país, eso habla de su ADN, de su lucha y resistencia, como en la década del 70 cuando la dictadura opacaba los derechos de los trabajadores"
Armengol dijo además que “la relación entre la UNLP y ATULP es una relación que contribuyo a construir la universidad que conocemos hoy. Hubo mucho trabajo conjunto que permitieron alcanzar hitos como el logro del convenio colectivo de trabajo, la reforma estatutaria del 2008, el establecimiento del sistema del concurso en el 2012, la construcción del barrio "Semilla Ramirez" en Berisso, la ampliación de la histórica casa de 44, el fortalecimiento de la planta nodocente, entre otros”.
Finalmente, el titular de la UNLP instó a los presentes “a seguir trabajando juntos porque aún queda mucho por construir y para seguir ampliando derechos en beneficio de los trabajadores de nuestra querida Universidad”.
Por su parte Raúl Archuby aprovechó la oportunidad para hacer un minucioso recorrido por la rica historia del gremio que nuclea a los trabajadores Nodocentes y repasó los hechos más salientes de sus 90 años de vida. En su discurso destacó la importancia de “seguir defendiendo entre todos la Universidad pública, porque la universidad no sólo debe ser pública para estudiar, sino también para trabajar”.
ATULP: 90 años participando activamente en la historia de la UNLP
El 14 de junio de 1932, en un aula de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, tuvo lugar lo que significó la organización de ATULP. Asistió personal administrativo de categoría superior y se constituyó la primera Comisión Directiva, con carácter transitorio. Se origina así el gremio que nuclea a afiliados y afiliadas Nodocentes, que posee una larga trayectoria en defensa de los derechos de los trabajadores de la Universidad.
En la historia de ATULP, vale recordar el protagonismo que tuvo Ernesto “Semilla” Ramírez, imprescindible e histórico dirigente sindical que fue perseguido y desaparecido por la última dictadura cívico militar. “Semilla” Ramírez fue Secretario General del gremio durante el período 1965-1975 hasta la intervención que sufriera nuestro sindicato. Asimismo, lo siguió siendo por legítimo mandato de sus compañeros cuando fue detenido-desaparecido el 1º de septiembre de 1977 en un operativo de las Fuerzas Armadas.
Otro hito que marca la historia de ATULP, fue la unificación de la Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales, que se llevó adelante el 26 de noviembre de 1973 en el marco del Congreso realizado en la localidad de Horco Molle, provincia de Tucumán. La consolidación de una estructura sindical federalista permitió que se pudiera avanzar en la construcción de una Federación Nodocente Nacional (FATUN) que pensara el rol de los trabajadores como pilar esencial en el crecimiento y desarrollo de la Educación Superior en Argentina y la Unidad de la clase trabajadora como único modo de construir una patria justa.