La Justicia donó a la UNLP marihuana incautada que será utilizada con fines científicos

    En lo que representa un hecho sin precedentes en la historia, semanas atrás la Justicia Federal resolvió donar a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata 10 kilos de marihuana incautados en una causa de contrabando. La inédita iniciativa permitirá aprovechar el material secuestrado para el desarrollo de proyectos científicos orientados al uso medicinal y terapéutico del cannabis. Ayer las máximas autoridades de la UNLP y de la Justicia Federal se reunieron para acordar formalmente el uso que se le dará a la sustancia en el marco de los diferentes proyectos de investigación que se llevan adelante en los laboratorios de la casa de estudios platense

    El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Exactas, y contó con la presencia del presidente Universidad, Martín López Armengol, el decano, Mauricio Erben, el Juez Federal de La Plata, Ernesto Kreplak, y la titular de la Fiscalía Federal N°3 de esta ciudad, Ana Russo. También estuvieron presentes el director del “Proyecto cooperativo y Multidisciplinario de Cultivo de Cannabis Terapéutico”, e investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Christian Weber; junto a los secretarios de Extensión y de Asuntos Académicos de Exactas, Ignacio León y Leandro Andrini, respectivamente, y los investigadores Oswaldo Aranda y Esteban Colman, entre otros.

    Durante la jornada presidente López Armengol, destacó que “esta acción es una clara muestra de cómo poner el conocimiento por sobre la ignorancia, derrotando tabúes y trabajando articuladamente con otros poderes de Estado para permitir que la ciencia avance y aporte soluciones concretas a la sociedad”.

    “A las instituciones las hacen las personas, y aquí se dio un encuentro virtuoso de profesionales dispuestos a trabajar en conjunto para contribuir al desarrollo científico en pos de mejorar la vida de miles de personas que diariamente conviven con enfermedades como epilepsia refractaria, cáncer o Parkinson”.

    Por su parte el decano de Exactas, Mauricio Erben, recordó que fue la propia Facultad la que solicitó la donación de la marihuana incautada y, en este sentido, agradeció la disposición de la Justicia para colaborar con la UNLP. “Es fundamental este aporte a la Universidad Pública que tiene como objetivo mejorar la salud de la sociedad”, remarcó.  Y luego agregó: “es necesario remarcar la importancia estratégica de la temática de investigación de cannabis en salud para nuestra unidad académica y la integración de esta rama disciplinar en las carreras de grado y posgrado, en extensión universitaria y en la investigación científica, que se hace en distintos laboratorios de la Facultad “.

    Además brindó detalles del tratamiento que se le realiza a la sustancia una vez que ingresa a los laboratorios y las distintas líneas de investigación llevadas a cabo con cannabis.

    Tras las gestiones iniciadas por el decano de la facultad de Ciencias Exactas ante la Justicia, la titular de la Fiscalía Federal N°3 de La Plata, Ana Russo, activó los protocoles pertinentes que concluyeron con la entrega por parte del el juez federal, Ernesto Kreplak, de diez kilos de marihuana secuestrados en el marco de una causa judicial, a la facultad. La sustancia será utilizada para el desarrollo del “Proyecto Cooperativo y Multidisciplinario de Cultivo de Cannabis Terapéutico” que lleva a cabo esa unidad académica junto a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la misma casa de estudios.

    Según remarcaron las autoridades judiciales, cada una de las etapas y acciones llevadas adelante en el marco de los ensayos de investigación en laboratorio, serán estrictamente controlados y auditados por el ministerio público fiscal para garantizar que el uso de la marihuana donada se ajuste a las exigencias del acuerdo alcanzado entre las partes. 


    En el encuentro, la Fiscal Ana Russo agregó: “ensamblar la lucha contra el narcotráfico y la contribución con la salud pública a través de la UNLP, es un logro histórico. Se dio un ensamble perfecto entre la persecución penal a quienes lucran con esta sustancia y aquellos que realizan ciencia para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Esta experiencia no puede quedar acá; este tiene que ser el punto de partida de una articulación natural y fluída.

    Durante la visita a la facultad, Kreplak y Russo aprovecharon para recorrer junto a las autoridades universitarias y miembros de la comunidad científica, los laboratorios del Área de Producción de Productos Semisólidos y Líquidos, dependiente de la secretaría de Extensión. Se trata de una de las unidades de investigación involucradas en el proceso de tratamiento de la marihuana para la producción de aceite de cannabis y otras formulaciones derivadas de esta sustancia.

    El origen de la marihuana donada

    Los diez kilos de marihuana entregados por el fuero federal a la UNLP fueron parte de un cargamento de 673,069 kilos, compuesto por 738 ladrillos compactos, secuestrado el 3 de julio de 2020 tras la persecución policial a una camioneta que había sido previamente robada, que volcó con esa carga a la altura de la Ruta 2 y la calle 509 de La Plata.

    La orden judicial fue dictada en el marco de una investigación en la que la fiscalía previamente solicitó informes científicos, inspeccionó ocularmente las instalaciones de la UNLP y requirió la opinión de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), que entendió “provechoso” en el caso que el uso de la marihuana “sea destinado a fines de investigación médica y científica”.

    En efecto, tanto la fiscalía como la PROCUNAR y, finalmente, el juez federal pusieron de relieve que la medida dispuesta está encuadrada en el artículo 30 de la ley 23.737, de persecución del narcotráfico, que establece: “El juez dispondrá la destrucción por la autoridad nacional correspondiente de los estupefacientes en infracción o de los elementos destinados a su elaboración, salvo que pertenecieren a un tercero no responsable o que pudieran ser aprovechados por la misma autoridad, dejando expresa constancia del uso a atribuirles”.