La Planta de Alimentos Deshidratados de la UNLP ya cuenta con certificación oficial

La Planta de Alimentos Deshidratados de la Universidad Nacional de La Plata recibió una certificación oficial que le permitirá registrar todos sus productos para poder comercializarlos.

El vicepresidente Académico, Fernando Tauber, recibió de manos del ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, el Registro Nacional de Establecimientos (RNE). Se trata de la constancia que las autoridades sanitarias jurisdiccionales otorgan a una empresa elaboradora de productos alimenticios o de suplementos dietarios para sus establecimientos elaboradores, fraccionadores, depósitos, etc.

“Contar con la certificación del RNE es un avance sustancial para los intereses de nuestra Planta PAÍS, no solamente por lo que significa en términos estrictamente técnico-administrativos, sino por la importancia de contar con la validación y el respaldo del estado para producir y distribuir nuestros alimentos”, remarcó Tauber.

“Sabemos que en nuestro país son muchos los compatriotas que pasan hambre y frente a esa realidad no podíamos hacernos los distraídos, por ello construimos y pusimos en funcionamiento esta fábrica social; pero siempre es necesario el acompañamiento del Estado, por eso valoramos las gestiones impulsadas por el ministro Rodríguez para alcanzar esta instancia de crecimiento para la planta”, dijo el vicepresidente.

Según lo establecido en el Código Alimentario Argentino es necesario que los establecimientos productores, elaboradores y fraccionadoras realicen, previo al inicio de sus actividades, los trámites de inscripción y autorización ante la autoridad sanitaria jurisdiccional competente. También se deben registrar los productos alimenticios antes de comenzar a comercializarlos.

El director del Programa Planta de Alimentos, Juan Manuel Santillán remarcó que “el RNE es la habilitación para el funcionamiento del establecimiento. Y agregó: “esto le permitirá a la Universidad escalar los procesos en una lógica de producción cumpliendo con los stándares de funcionamiento para esa actividad”.

“Nuestra planta está en las mismas condiciones que cualquier industria alimentaria y este registro lo demuestra”, dijo Santillán.

Cabe aclarar que cuando la autoridad sanitaria autoriza y aprueba el establecimiento o producto, otorga un número de Registro Nacional.

La constancia de que la empresa ha sido inscripta en este registro la habilita para desarrollar la actividad declarada. Además, es un requisito para el posterior registro de sus productos.

El RNE en la jurisdicción bonaerense se tramita a través de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios, dependiente del ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.