La UNLP aporta su conocimiento para el aprovechamiento soberano del litio

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo esta mañana un encuentro con el secretario de Política Minera de la Nación, Carlos Cuburu, centrada en el interés de la casa de estudios platense en aportar su conocimiento y experiencia para el aprovechamiento soberano del litio como recurso natural estratégico de nuestro país y el desarrollo de energías limpias.

También participó de la reunión el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Eduardo Kruse y, por videoconferencia desde Córdoba, el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Julio Bruna Novillo.

Al término de la visita, el vicepresidente remarcó que “la UNLP siempre está involucrada en la temática del litio como recurso estratégico. Y en este caso en particular la finalidad es gestionar con el gobierno Nacional y el SEGEMAR para el desarrollo y la exploración de la cuenca litífera del noroeste argentino, y también boliviana y chilena”.

“Esa es la aspiración de la UNLP, de la Facultad de Ciencias Naturales -dijo Tauber- con el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, para entender cuál es la dimensión de la riqueza litífera de nuestro país, sin dejar de lado la magnitud de la problemática ambiental y social que puede generar la exploración del recurso en la zona de exploración, porque si bien es una energía limpia y un mineral amable, es una explotación que además consume agua, un insumo muy preciado en la región”.

“Todo esto necesita de un conocimiento que en la actualidad no tiene el gobierno nacional, ni los estados provinciales, ni las empresas privadas y que es necesario para una explotación sustentable”, remarcó el vicepresidente.

“El recorrido que tenemos como Universidad en este tema, desde la investigación y la transferencia, nos convierte en un referente tanto para el sector privado como estatal, abordando al litio desde una mirada integral, que incluye obviamente el impacto medioambiental y social, siempre convocando también a las Universidades de la región. Desde la Facultad de Naturales tenemos una Especialización en Geociencias y Tecnologías del Litio que articula con la Universidad Nacional de Jujuy para la explotación del litio”, señaló Tauber.

Sobre este particular, vale destacar que la especialización ya va por su tercera cohorte, formando recursos humanos altamente calificados, que desarrollan su actividad profesional precisamente en el noroeste argentino.

Por su parte, Kruse explicó que la iniciativa “consiste en evaluar en forma integral alguna de las cuencas de la región Puna, considerando la producción del litio y sus potenciales consecuencias ambientales”.

“Este proyecto surge de las actividades que se desarrollan en la Especialización en Geociencias y Tecnologías del Litio que es una carrera de posgrado acreditada por CONEAU, implementada en conjunto por la UNLP y UNJu. La finalidad del proyecto es cubrir el vacío de información para el tratamiento integral hidrogeológico ambiental de las cuencas con litio en nuestro país. Consecuentemente la información disponible es parcial y restringida al área de concesión y no a nivel de cuenca hidrológica”, concluyó el decano.