La Prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, Verónica Cruz, fue designada como coordinadora ejecutiva de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias, dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional.
A propuesta de la Rectora de la UNA y Coordinadora de RUGE, Sandra Torlucci, y con la aprobación de la Comisión Ejecutiva Nacional de la mencionada red, Verónica Cruz reemplazará a la Dra. Vanesa Vázquez Laba.
La Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias se creó en el año 2015 en un acto inaugural en la Universidad Nacional de San Martín con la participación de más de 20 universidades, facultades e institutos.
En el 2018, la Red se incorporó como organización en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desde donde se propone colaborar en el diseño y desarrollo de políticas que contribuyan a erradicar las desigualdades de género y las violencias en todo el sistema universitario.
Actualmente la RUGE se encuentra integrada por 63 instituciones universitarias, y despliega un trabajo colaborativo que profundiza el desarrollo de las políticas de género en el sistema universitario. Su agenda universitaria se concentra principalmente en la producción de información sobre las problemáticas y políticas de género; en la creación y fortalecimiento de los protocolos de atención en situaciones de violencia de género y/o discriminación sexual; en el fortalecimiento de los equipos técnicos y de las áreas institucionales específicas.
Asimismo, coordina y promueve la implementación de Ley Micaela en el sistema universitario, y la participación activa en espacios de asesoría, consejos, observatorios, mesas de trabajo tendientes al fortalecimiento de las políticas públicas de género y diversidad, en articulación con ministerios, organismos públicos, agencias internacionales como ONU Mujeres e iniciativa SPOTLIGHT, y organizaciones sociales de todo el país.