La UNLP aprobó un paquete de normas para mejorar y agilizar las prácticas administrativas

    El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó esta mañana por amplísima mayoría un paquete de proyectos de ordenanzas y resoluciones que apuntan –en el marco de la autonomía universitaria- a actualizar, mejorar y simplificar las prácticas administrativas en el ámbito de la casa de estudios.

    La propuesta, que fue elevada para su tratamiento por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, incluye:

    • Proyecto de Ordenanza referente a “Régimen de acceso a la información, protección de datos y transparencia de La UNLP”.
    • Proyecto de Ordenanza referente a “Efectivización de haberes salariales”.
    • Proyecto de Ordenanza referente a “Régimen de celebración, ejecución y control de convenios”.
    • Proyecto de Resolución referente a “Gestión electrónica institucional”.
    • Proyecto de Resolución referente a “Reforma dela administración económica financiera”.

     

    Entre las consideraciones del proyecto, se señala que "El conjunto de mecanismos normativos que estamos presentando con esta acción procedimental, atiende a la más eficaz y estructuración de las herramientas administrativas y de vinculación intra, inter y transinstitucional para cumplir ambos mandatos, estatutario y constitucional". 

    Desde la presidencia de la casa de estudios explicaron que “el paquete de reformas normativas propuesta representará un gran avance en la mejora de las prácticas administrativas que rigen el funcionamiento de la institución. Las nuevas resoluciones y ordenanzas permitirán simplificar y dar mayor celeridad a los trámites, haciendo más eficiente la gestión.

    En este sentido se agregó que agregó que “en ejercicio de la garantía constitucional de la autonomía universitaria, la UNLP encarará un proceso de reforma administrativa para la aplicación de nuevas tecnologías, orientada a la simplificación y despapelización. Para ello, la UNLP elaborará sus propias herramientas informáticas, nutriéndose de la experiencia llevada adelante por otras casas de estudios y organismos del Poder Ejecutivo.

    “La actualización del plexo normativo –indicaron- es una respuesta autónoma de la UNLP a los desafíos que imponen los nuevos tiempos, a la incorporación eficiente de las nuevas tecnologías, y a la necesidad de alcanzar los más altos estándares de excelencia y ejemplaridad en el manejo de datos e información”.

    Cabe destacar que, a este paquete de normas, se suma una resolución firmada recientemente por el presidente Tauber, referida al marco regulatorio del régimen de presentación de declaraciones juradas patrimoniales de funcionarios públicos que establece la legislación nacional. En este sentido, la UNLP resolvió ampliar el universo de personas obligadas a realizar dicha declaración.

    El texto de la resolución señala que “atento al secular prestigio que nuestra casa de altos estudios ostenta en el escenario de las instituciones públicas argentinas, se estima necesario establecer estándares más altos de transparencia que los mínimos fijados por el régimen federal.  

    Declaración a favor del aborto legal

    El Consejo Superior aprobó por muy amplia mayoría –hubo sólo un voto en disidencia- una declaración en favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que por estos días se debate en el Congreso de la Nación.

    La propuesta fue presentada sobre tablas por la representación estudiantil de la Facultad de Ciencias Agrarias y obtuvo el respaldo casi unánime del cuerpo. Sólo se pronunció en contra la consejera por el claustro de profesores de la Facultad de Ciencias Médicas.

    Concretamente, la declaración aprobada hoy insta a “pronunciarse a favor del tratamiento de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo en el senado de la Nación”. A su vez, declara “de interés institucional todas aquellas actividades que se realicen en el marco de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, seguro y Gratuito”.  

    Vale recordar que el Consejo Superior de la UNLP, en el año 2010 fijó posición y se pronunció a favor de un cambio en la legislación nacional en el sentido de despenalizar la interrupción de embarazos, legalizando el aborto seguro y gratuito.

    Honoris Causa

    Entre otras propuestas incluidos en el orden del día de la sesión, el órgano de cogobierno también aprobó la designación del economista Samir Amin como Doctor Honoris Causa de la UNLP. La iniciativa fue elevada por la Facultad de Trabajo Social.

    Otros temas

    El Consejo votó en forma favorable la propuesta presentada por el secretario General de la Asociación de Trabajadores de la UNLP, Raúl Archuby, para que el flamante Centro Regional de Extensión Universitaria ubicado en la localidad de Berisso lleve el nombre de Ernesto Semilla Ramírez, quien fuera Secretario General ATULP, detenido-desaparecido en la última dictadura militar.

    Por último, se aprobaron tres declaraciones de repudio presentadas por representantes de la bancada estudiantil. Una de ella contra el acuerdo alcanzado por el gobierno nacional con el FMI; otra en “rechazo a las recientes declaraciones públicas efectuadas por la Gobernadora maría Eugenia Vidal sobre las universidades del conurbano”; y finalmente un repudio a la intervención de la policía metropolitana en el Consejo Superior de la UBA.

    {{article_media:13252|size:medium|&|caption:Orden del día de la Sesión del 10 julio 2018}}