Seminario-Taller “Herramientas básicas para el empleo de fallos penales”

La Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales llevará a cabo los días miércoles 3 y 10 de abril, de 16 a 19 hs, el Seminario-Taller “Herramientas básicas para el empleo de fallos penales”
Objetivos: La meta central del curso es que los asistentes puedan ejercitar de modo activo las diversas actividades que comprende la compulsa de fallos en el proceso penal. Desempeños inherentes a la selección de fallos, lectura comprensiva y crítica, a la extracción del pasaje adecuado de un precedente en orden a la temática o área en juego, el sondeo de los votos unánimes, mayoritarios o disidentes y el modo de efectuar citas jurisprudenciales.
El taller busca proponer una metodología sencilla y eficaz para el análisis jurisprudencial
Las actividades didácticas del curso aportarán las nociones necesarias para poder trabajar cómodamente con la jurisprudencia de los distintos órganos judiciales que sirven de consulta en el quehacer judicial diario.
CLASE 1 (3/4)
• Conjunto de actividades inherentes al empleo de precedentes: Selección del fallo adecuado al área de trabajo. Identificación del fuero, de las partes intervinientes y del objeto del conflicto. Determinación de los argumentos de hecho y de derecho empleados en la pieza judicial. Reconocimiento del resultado del caso. Análisis de los votos de órganos unipersonales y colegiados: unanimidad, mayoría y disidencia. Remisión al dictamen fiscal. Técnica de confección de la cita.
– Docente a cargo: Nicocia Gastón (Comisión nº 10), Urrutipi Rita Lorena (Comisión nº 8) y Natalia Argenti (Comisión nº 13)
– Colaboradora: Ivernoz María Carolina (adscripta de la Comisión nº 10).
CLASE 2 (10/4)
• Desempeños relativos a la metodología para el análisis jurisprudencial. Consulta de fallos contemporáneos. Empleo escrito y oral de las citas.
– Docente a cargo: Chiesa María Eugenia (Comisión nº 11) y Molinelli Magdalena (Comisión nº 11)
– Colaboradores: Camilletti Tomás (adscripto Comisión 11) y Cosoli Guadalupe (adscripta Comisión nº 13).
Modalidad: El curso se llevará a cabo bajo la modalidad de “seminario-taller”, dividiendo los encuentros en bloques de exposición oral de los docentes y bloques de participación activa, escrita y oral de los asistentes, empleándose en todos los encuentros material de consulta (fallos de distintos órganos judiciales nacionales e internacionales). Solicitándose una producción escrita como forma de evaluación final.
Responsable y coordinador: Nicolás Agustín Blanco.
Destinatarios: toda la comunidad educativa, estudiantes y graduados, sin ningún tipo de condición excluyente para la inscripción.
Derecho a certificado: $100 alumnos; $300 graduados.
Inscripción: obligatoria a cada módulo, una vez finalizado el anterior. Cupo 30 personas. Personalmente en la Secretaría de Extensión Universitaria (1° Piso del Edificio de la Reforma, calle 48 e/ 6 y 7), de lunes a viernes de 8 a 20 hs.