La UNLP distinguió con el Doctorado Honoris Causa al Centro de Ex Combatientes de Malvinas

Al conmemorarse 42 años de la Guerra de Malvinas, la Universidad Nacional de La Plata distinguió con el título Doctor Honoris Causa al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM). El reconocimiento tuvo lugar en el marco del tradicional acto que se realiza todos los 2 de abril en Plaza Malvinas, en homenaje al Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra.

La ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa fue encabezada por el presidente de la UNLP, Martin López Armengol, junto a los vicepresidentes, Fernando Tauber y Andrea Varela. Al pie del Monumento a Los Caídos, el titular del Centro de ex Combatientes, Rodolfo Carrizo, recibió el diploma acompañado por más de una veintena de compañeros, en un clima de profunda emoción.   

Durante la ceremonia, López Armengol destacó que “para toda nuestra comunidad universitaria es un orgullo otorgar la máxima distinción al CECIM en esta Plaza, que es símbolo de nuestro honor y gratitud a los ex combatientes; y es símbolo también del reclamo permanente de soberanía efectiva sobre nuestras Islas”.

“Este Honoris Causa es un justo reconocimiento a una institución con más de 40 años de trabajo permanente por la defensa de nuestra soberanía”, afirmó López Armengol, al tiempo que agregó: “el CECIM es una institución profundamente hermanada con nuestra Universidad, por eso hoy es un orgullo poder recordar a nuestros héroes y reiterar desde este escenario el pedido de memoria, verdad, justicia, paz y soberanía”.

La Resolución de entrega del Honoris Causa la CECIM fue elaborada en el año 2022 y lleva la firma del entonces titular de la UNLP, Fernando Tauber. Establece, entre sus considerandos, que otorgar la máxima distinción al CECIM “constituye un justo homenaje a la destacada labor colectiva de quienes conforman esta organización que ha trabajado a lo largo de los años para difundir los aspectos históricos, geopolíticos y diplomáticos de la guerra de Malvinas, desde una revisión crítica del conflicto bélico y sus consecuencias, reconociendo la responsabilidad de la última dictadura militar en las violaciones de los Derechos Humanos”.

LOS FUNDAMENTOS DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA AL CECIM

La resolución aprobada por el Consejo Superior de la UNLP en el año 2022 destaca que “la guerra de Malvinas decidida por la dictadura genocida, marcó profundamente la historia de nuestro país, involucrando al conjunto de la sociedad y directamente a aquellos jóvenes varones mayores de 18 años que, en calidad de soldados conscriptos, cumplían obligatoriamente su formación militar en establecimientos de las fuerzas armadas”.

“Que la ciudad de La Plata es una de las primeras localidades donde surgen agrupaciones de ex soldados y de familiares de los caídos en la Guerra de Malvinas”.

Por otra parte, remarca que “el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas, conformado exclusivamente por ex soldados conscriptos de La Plata, nace con una mirada profundamente crítica a la dictadura que se plasma en la consigna ‘Malvinas también fue la dictadura’. Desde el regreso mismo al continente, denunciaron que la guerra fue un recurso político al que apeló la dictadura en crisis para utilizar una causa nacional y perpetuarse en el poder; al igual que el ejercicio de la tortura sistemática a la que habían sido sometidos por sus superiores durante el conflicto y reclamaron una profunda investigación sobre la actuación de los militares argentinos que realizaron en Malvinas las mismas prácticas efectuadas durante el terrorismo de Estado”.

La distinción del título Doctor Honoris Causa al CECIM La Plata también obedece a que este Centro “fue la primera organización que publicó el ‘Informe Rattenbach’ en el año 1988, encargado por las propias Fuerzas Armadas para analizar las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto bélico. El mismo determinó que se trató de una “aventura militar” negando el mandato desmalvinizador de los genocidas mediante el cual buscaban imponerles un pacto de silencio con la consigna “lo que sucedió en Malvinas queda en Malvinas”.

“Que el CECIM ha impulsado y se ha constituido como querellante en la causa que se tramita en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, en la que se investigan las torturas en Malvinas y por la cual se encuentran imputados 95 militares por más de 120 víctimas de distintas unidades militares que participaron en el conflicto”. En este proceso, el Centro “ha recogido cientos de testimonios que dieron cuenta de la tortura a soldados por parte de sus superiores como práctica sistemática planteada como disciplinamiento a los jóvenes soldados”.

El Centro de Ex Combatientes “ha cumplido un rol determinante en la identificación de 115 soldados caídos en combate, enterrados en las Islas como N.N., plasmando así su histórico reclamo en diversas acciones. En ese sentido, en el año 2011 acompañó a un grupo de familiares en el reclamo judicial para que se arbitren todos los mecanismos necesarios tendientes a la identificación de los cuerpos enterrados sin nombre en el cementerio de Darwin y en 2016 impulsó la campaña Identidad de los 123 NN en Malvinas en pos de identificar a los 123 soldados allí sepultados”.

Asimismo, desempeñó “un papel fundamental en la  resignificación y conservación de las memorias sobre Malvinas, mediante la construcción del Monumento a los Caídos en Malvinas” e impulsó  junto a la Comisión Provincial por la Memoria “la señalización como Sitio de Memoria el lugar donde funcionó el Regimiento de Infantería Mecanizado 7, uno de los escenarios de ejecución del terrorismo de Estado en la ciudad de La Plata y la región, durante la dictadura militar y posteriormente, en 1982, el lugar desde donde partieron contingentes de soldados a la guerra de Malvinas en la que se produjeron violaciones a los derechos humanos”.

Entre otros considerandos contemplados en la Resolución, se menciona que “el CECIM impulsa una mirada integral de la Cuestión Malvinas, complejizando el concepto de Soberanía que remite al reclamo territorial con una posición estratégica vinculada al desarrollo y el anticolonialismo, a la vez que promueve múltiples iniciativas en defensa de los bienes naturales, energéticos y alimentarios ligados a nuestro territorio insular oceánico y el Mar Argentino”.

Por último, se menciona “la profunda relación que existe entre esta casa de estudios y el CECIM, construida a lo largo de los casi cuarenta años de su existencia, plasmada inicialmente en la cesión del inmueble que funciona como sede social del Centro y en múltiples iniciativas conjuntas tendientes a favorecer la inserción de los ex combatientes en el ámbito laboral y profesional luego de la guerra”.

Entre ellas se destaca la firma de un convenio de cooperación mutua y la creación del Instituto Malvinas, un espacio de Investigación, Desarrollo, Transferencias e Innovaciones Productivas en Políticas Soberanas integrado por el CECIM y la Facultad de Ingeniería, que en la actualidad funciona en las instalaciones del ex Comando de la X Brigada de Infantería Mecanizada, cuyo predio fue cedido por la presidencia de la Nación para estos fines específicos.

La Resolución finaliza remarcando que “el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas reúne una trayectoria política, académica destacada y reconocida por su lucha y compromiso con la defensa de los derechos humanos, especialmente en vinculación con la guerra de Malvinas”.

“El CECIM enfrenta el silencio, la desmemoria y la impunidad y emprende cada acción cumpliendo con los mandatos de Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz”, concluye.