La UNLP distinguió con el “Huésped de Honor Extraordinario” al Dr Kitaoka, representante de la Agencia de Cooperación Internacional JICA

La Universidad Nacional de La Plata entregó el diploma de “Huésped de Honor Extraordinario” al Dr. Shinichi Kitaoka, ex presidente y actual Asesor Especial de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA. Es por su constante compromiso de más de 40 años cooperando con la UNLP a través de la asistencia técnica y la formación de recursos humanos para la promoción de la ciencia y la academia argentina.

La distinción fue entregada en el edificio del Rectorado por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol. En el encuentro también estuvieron presente los integrantes de la comitiva nipona que se encuentran en nuestro país por estos días, la secretaria de JICA, Minako Sugawara, y Seiji Kato, del departamento de América Latina y el Caribe.

En este marco, López Armengol afirmó que “la historia de cooperación entre JICA y la UNLP se remonta a cuatro décadas atrás; estamos y seguiremos estando siempre profundamente agradecidos por todos los aportes que la Agencia ha realizado y que le han significada a nuestra Universidad, y especialmente a nuestros investigadores, una oportunidad de crecimiento”.

Asimismo, el titular de la casa se estudios platense auguró que “este vínculo se va a seguir manteniendo por muchos años más porque estamos convencidos que es en los procesos internacionalización, de intercambio de conocimiento y de recursos humanos, que nuestras instituciones crecen, se hacen más fuertes y se insertan de manera plena y activa al resto del mundo”.

Por su parte Kitaoka agradeció especialmente la distinción recibida y señaló: “es un honor para mí y para la Agencia que represento recibir este diploma de manos de una Universidad tan prestigiosa y con la cual tenemos una rica historia de cooperación mutua”.

Vale remarcar que entre la UNLP y la Agencia JICA existe un sólido vínculo que las une desde hace más de 40 años. Recientemente la Agencia internacional donó equipamiento para la Facultad de Ciencias Veterinarias y para el Centro de investigación, desarrollo, producción pública y certificación de vacunas (CIB).

JICA es una agencia independiente que coordina la asistencia pública oficial internacional de Japón. La misma está orientada a ayudar al desarrollo económico y social de los países en desarrollo y promover la cooperación internacional.

Dr. Shinichi Kitaoka

El Dr. Shinichi Kitaoka es Asesor Especial de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, en el período 2015-2002. Tambièn fue Presidente de la Universidad Internacional de Japón.

El Dr. Kitaoka es Profesor del Instituto Nacional de Graduados en Estudios Políticos (GRIPS) desde 2012; Profesor de Escuelas de Graduados en Derecho y Política de la Universidad de Tokyo (1997-2004; 2006-2’12); Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Vice-Representante Permanente de Japón ante Naciones Unidas (20024-2006); profesor de la Facultad de Derecho y Política de la Universidad de Rikkyo (1985-1997).

Su especialidad es la política y diplomacia japonesas modernas. Obtuvo su B.A. (1971) y Ph.D. (1976) en la Universidad de Tokyo. Es profesor emérito de la Universidad de Tokyo.

Ademàs es autor de numerosos libros y artículos en japonés e inglés y ha recibido honores y premios, incluida la Medalla con Cinta Púrpura Imperial, por sus logros académicos (2011).