La UNLP distinguió con el título de Graduado Ilustre al Doctor Adolfo Brook

La presidencia de la Universidad Nacional de La Plata entregó esta mañana el título “Graduado Ilustre” al doctor Adolfo Brook, quien se desempeñó por más de 25 años como director de Salud de la Universidad platense.

En una emotiva ceremonia, el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, hizo entrega de la distinción en reconocimiento a su prestigiosa trayectoria. También participaron del acto el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, el secretario General, Patricio Lorente, el jefe de Gabinete, Carlos Giordano, secretarios, autoridades y trabajadores de la comunidad universitaria.

“La UNLP te da la posibilidad de tener un título profesional, pero además te entrega algo que es mucho más valioso: el afecto y el cariño; esa es la gran distinción de esta Universidad”. Con estas palabras Brook recibió el diploma de Graduado Ilustre y se llevó el aplauso interminable de las más de 150 personas que colmaron la sala del Consejo Superior.

En la UNLP, el doctor Brook comenzó en el año 1996 en la Dirección de Salud, cargo que desempeñó hasta el año 2014 y desde ese entonces, hasta marzo del año 2022, ejerció el cargo de Director de Políticas de Salud Estudiantil.

Según establece la Resolución, “este título es entregado exclusivamente a todos aquellos que, habiendo completado sus estudios de grado en esta casa de estudios, hayan realizado aportes muy significativos en sus disciplinas, en la conducción y organización de la propia Universidad, hayan trascendido en otras actividades en beneficio de la Nación o hubieren tenido una destacada actuación en ámbitos internacionales”.

Al hacer uso de la palabra, Armengol remarcó “es un acto muy emocionante, un justo y merecido reconocimiento por todo lo que Brook le ha dado a nuestra Universidad; su trayectoria ha sido y es una historia vinculada a la salud pública, con una lectura que es la propiciamos y defendamos en nuestra Universidad, que es la que piensa en la prevención, en la formación, en la educación, en la capacitación, en la atención, pero también en la promoción”, dijo el presidente.

“De su currículum y su historia se desprende una mirada vanguardista y progresista”, subrayó Armengol. Y enumeró: “la libreta sanitaria estudiantil, examen médico odontológico anual, atención domiciliaria, entrega de medicamentos gratuitos, capacitación en RCP, campaña de prevención de dengue, VIH, de enfermedades de transmisión sexual, infectocontagiosas, vacunación. Esto es todo lo que hizo en su gestión, todo lo que hace y seguirá haciendo nuestra Universidad”, enfatizó el presidente.

“La dedicación de toda su vida a la salud pública y particularmente a nuestra Universidad, ser un excelente profesional y un referente para nosotros es lo que enmarca la decisión de esta distinción”, dijo Armengol.

“Nuestras instituciones son mejores si tienen en su dotación, en su historia, a una buena persona como usted, con valores, con principios normativos individuales que se trasladan y se transfieren a la institución donde trabaja como honestidad, honradez, excelencia, pasión, compromiso, empatía, valores institucionales, organizacionales que tiene nuestra Universidad y que tenerlos son el camino indispensable como eje de crecimiento, estos valores se transmiten a partir de las personalidades que habitan nuestra UNLP y su figura es una de las principales referencias, concluyó Armengol.

Visiblemente emocionado, al recibir el título de “Graduado Ilustre”, recordó el paso de toda su vida por esta Universidad, una institución que le ha aportado -además de enseñanza académica, de un título primario, secundario y universitario como médico-  afecto y cariño; “esta es la identidad de esta Universidad”, concluyó Brook.

Entre los considerandos de la distinción se reconoce que:

Brook inició su formación en la Escuela Graduada “Joaquín V. González”, egresó del Colegio Nacional “Rafael Hernández” en el año 1949 y obtuvo su título de Doctor en Medicina en el año 1956.

Es un profesional con el sello de esta Universidad Casa de Estudios y además cuenta con un Diploma en Salud Pública emitido por la Universidad de Buenos Aires.

En su trayectoria académica, el Dr. Brook ejerció el cargo de Jefe de Clínica, Profesor Adjunto y Profesor Titular con dedicación exclusiva de la Cátedra de Medicina Infantil de la Facultad de Ciencias Médicas.

Ha tenido una destacada actuación como médico pediatra en diferentes instituciones, iniciando sus prácticas en el Hospital de Niños de La Plata “Sor María Ludovica”, nosocomio en el que permaneció por más de 35 años, alcanzando el cargo de Director por concurso entre los años 1983-1987.

Uno de los tantos hitos en su prolífica carrera consistió en impulsar, junto con el equipo de residentes dentro del Hospital de Niños, el primer servicio de terapia intensiva de la Provincia y el tercero del País.

Este sistema de atención del cual fue jefe, permitió no sólo optimizar recursos, sino que cambió la metodología para resolver los problemas de niños y jóvenes favoreciendo su sobrevida, con una tasa de más del 80%.

En el año 1978 estableció también en el Hospital, el primer servicio de transporte de niños graves utilizando aviones sanitarios y/o helicópteros.

En el año 1986 fue convocado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para ser Director de la Región Sanitaria XI, cargo que desempeñó hasta 1987, asimismo, fue Director de Salud Social de la Municipalidad de La Plata durante la gestión del intendente Pinto.

En octubre de 1987 promovió por primera vez en la Provincia de Buenos Aires, un circuito de ambulancias ubicado en nosocomios de la ciudad de La Plata que permitía la conexión a 4 hospitales, regionalizando la atención brindada a través del 107 Atención domiciliaria coordinado.

El Dr. Brook es autor de 50 publicaciones científicas en su mayoría referidas a afecciones pediátricas y cuenta en su haber con numerosas distinciones entre las que podemos destacar el premio “Profesor Fernando Shueizer” en el año 1975.

Su actuación en la región lo llevó a ser reconocido en el año 2021 por el Concejo Deliberante local como “Personalidad Destacada de la Salud de la Ciudad de La Plata”.

Su aporte a la gestión de esta Universidad comenzó en el año 1996 en la Dirección de Salud, cargo que desempeñó hasta el año 2014 y desde ese entonces, hasta marzo del año 2022, ejerció el cargo de Director de Políticas de Salud Estudiantil.

Como Director de Salud implementó el primer programa de salud en las Universidades Nacionales con una mirada integral desde los conceptos de la promoción, la prevención, la educación y la atención de la salud, llegando a la totalidad de la comunidad de esta Universidad.

Bajo su liderazgo implementó programas y políticas de vanguardia como la Libreta Sanitaria Estudiantil obligatoria, el examen médico-odontológico anual, la atención de enfermedades agudas (menos de 2 semanas de evolución), la atención domiciliaria, entrega de medicamentos gratuitos, vacunación a carrera de riesgo sanitario, examen fonoaudiológico preventivo, cesación tabáquica, enfermedades pulmonares crónicas, capacitaciones en RCP, salud sexual reproductiva y no reproductiva y acompañamiento a embarazadas, accidentología, laboratorio clínico, prevención y detección del cáncer de útero, la atención Psicológica de baja complejidad.

Fiel a su compromiso con el bienestar de la comunidad universitaria, promovió activamente campañas de prevención de dengue, VIH, enfermedades de transmisión sexual, virales, infectocontagiosas y vacunación.

Brook fue pionero en incorporar el Área Social dentro de la Dirección de Salud, lo cual permitió una mirada integral de la salud del estudiante, no solo desde lo físico, psíquico, sino en su medio y contexto social. Por esto y por su concepción amplia de Salud, fue siempre un referente para el resto de las Universidades Nacionales.

La Resolución concluye “gracias a su labor y compromiso, puede contabilizar como logro por centenas de miles de estudiantes, graduados y graduadas, docentes, Nodocentes y autoridades de distintos lugares pudieran acceder a un derecho tan universal como la salud con el sello propio y vanguardista de esta Universidad”.