La UNLP distinguió con el título Doctor Honoris Causa a Enrique Dussel y Carlos Cullen

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, participó de la entrega del título “Doctor Honoris Causa” a los académicos Enrique Dussel Ambrosini y Carlos Augusto Cullen Soriano, maestros de la Filosofía de la Liberación y el pensamiento crítico desde una perspectiva latinoamericana.

La ceremonia se realizó en la Facultad de Trabajo Social, en el marco del Acto de Cierre de la Semana de la Memoria con la presencia del decano de la unidad académica, Néstor Artiñano, y autoridades de la comunidad universitaria.

Al hacer uso de la palabra López Armengol señaló “esta distinción es para dos pensadores que fueron de los tantos perseguidos políticos que tuvo nuestra Universidad y que además han hecho aportes muy valiosos, y que aún siguen vigentes”.

El doctor Enrique Domingo Dussel Ambrosini cuenta con una vasta trayectoria de producción intelectual y en la docencia marcando una contribución original a la construcción de una filosofía comprometida con la realidad política y social de América Latina. La filosofía de la liberación (orientación en la cual suscribe Dussel) plantea un desafío directo y contrapuesto al eurocentrismo académico con la responsabilidad sociopolítica de la filosofía en un proyecto de liberación de nuestro continente.

A lo largo de su trayectoria ha recibido múltiples distinciones, reconocimientos, premios y representa una gran lucha contra las fuerzas colonizadoras y globalizantes que crecen y se refuerzan a partir de la explotación y el despojo material y simbólico de los pueblos.

El doctor Carlos Cullen Soriano es miembro fundador y protagonista actual del grupo de la Filosofía de la Liberación, siendo unos de los principales exponentes en la actualidad del pensamiento latinoamericano. Representa un gran compromiso frente a la búsqueda de la liberación de los pueblos históricamente negados, relegados a las “periferias”, al silencio y a la opresión.

Es, además, uno de los principales difusores de la obra de Rodolfo Kush con hincapié en las sabidurías ancestrales y populares con la certeza del conocimiento científico existente en nuestramérica.

Ambas distinciones fueron presentadas por la Cátedra de Introducción a la Filosofía de la Facultad de Trabajo Social y por su titular, el Mg. Santiago Liaudat.