La UNLP en un encuentro de capacitación con equipos editoriales

Más de 50 editoras y editores de revistas científicas y académicas de la Universidad Nacional de La Plata participaron del encuentro de capacitación en el uso de AmeliCA XML organizado y dictado por el equipo de la coordinación General de Revistas Científicas. La actividad se realizó bajo modalidad virtual.

La iniciativa se enmarca en las actividades de profesionalización y de actualización que se llevan a cabo desde este espacio para fortalecer el quehacer editorial en prácticas de Acceso Abierto y para brindar a los equipos editoriales las herramientas que les permitan ganar autonomía en los procesos de comunicación científica.

En esta oportunidad, el encuentro ofreció una capacitación en el uso del software de marcaje en lenguaje XML bajo el estándar JATS proporcionado por AmeliCA a las revistas científicas que promueven un modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica.

Entre sus principales ventajas, esta infraestructura de comunicación promueve:

  • La visibilidad conjunta de la producción de la región.
  • La normalización de indicadores de edición científica.
  • La marcación de documentos en un entorno amigable y varios formatos de salida (PDF, HTML, ePub, visor inteligente y visor móvil).
  • La optimización de los procesos de trabajo (tiempos, recursos humanos y económicos).
  • La conservación de xml de resguardo.

La nutrida participación de editores y editoras pone de manifiesto el compromiso de los equipos editoriales de la UNLP con la producción científica en acceso abierto y con la consolidación de una comunicación científica digital mediante tecnología de publicación de vanguardia.