La UNLP escala posiciones en el ranking internacional de transparencia

La última edición del Ranking Internacional de Transparencia que elabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) volvió a ubicar a la Universidad Nacional de La Plata como la mejor universidad argentina y la cuarta más importante de América Latina. Además, la casa de estudios platense escaló 22 posiciones a nivel mundial y hoy se encuentra 244° entre más de cinco mil universidades rankeadas.

El Ranking de Transparencia –disponible en https://www.webometrics.info/en/transparent – destaca a las instituciones de educación con mayor cantidad de citas a los perfiles públicos de sus investigadores y académicos en Google Scholar. Cabe indicar que este año fueron 17 las universidades argentinas que lograron calificar para ser ranqueadas, 6 menos que en la edición anterior.

La Universidad de La Plata encabeza la nómina a nivel nacional con un total de 1.597.245 citaciones que la posicionan en el puesto 244° a nivel mundial. La UBA es la segunda mejor referenciada de Argentina y se ubica en el puesto 415° del mundo, con casi la mitad de las citaciones: 878.612 en total. La siguen las universidades de Córdoba (puesto 722º mundial, con 360.161 citas), del Centro de la Provincia de Buenos Aires (puesto 1.694°, con 51.396 citas) y Río Cuarto (puesto 2014°, con 30.265 citas). Respecto a la edición anterior, quedaron fuera del ranking las universidades de Mar del Plata, Tucumán y del Sur, entre otras.

Al igual que el año pasado, en América Latina la clasificación es encabezada por la Universidad de San Pablo, con 4.374.699 citas (puesto 63° a nivel mundial). En segundo lugar, se posiciona la Universidad Nacional Autónoma de México, con 2.092.067 citas (172º en el mundo) y tercera aparece la Universidad Estadual de Campinas, con 2.070.933 citas (puesto 175°).

El ranking general de las mejores instituciones de educación superior del mundo está encabezado por la prestigiosa Universidad de Harvard, con un total de 22.692.656 citas a sus perfiles de Google Scholar. Segunda se ubica Stanford, con 18.310.805; y tercero el Massachusetts Institute of Technology (MIT) que este año superó a la Universidad de California Berkeley, con 12.371.188 citas.

El ranking de transparencia se elabora a partir de las citas a los artículos de todos los investigadores –vivos y fallecidos- de cada una de las universidades rankeadas. La medición elaborada por el CSIC es, en definitiva, un reflejo de la calidad de la producción científica y académica de la UNLP.