El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recibió la visita de la agregada para la Cooperación Científica, Tecnológica y Descentralizada de la embajada de Francia, Laurence Vignollet. La funcionaria se desempeñó en diversos roles académicos y de gestión en la Université Savoie Mont Blanc, durante los últimos 30 años.
También participaron de la reunión los arquitectos platenses Karina Cortina y Julio Santana, responsables de la Casa Curutchet.
El encuentro se inscribe “en la intención de fortalecer y ampliar los vínculos históricos y tradicionales con los sectores del conocimiento de los distintos países con los que podemos tener una agenda de interés común, desde la formación de grado y posgrado, el desarrollo conjunto de investigaciones y proyectos científicos tecnológicos hasta temas específicos que forman parte de esta relación”, dijo el vicepresidente al finalizar la jornada.
“Tenemos un vínculo histórico con Francia, al igual que con Japón, Alemania, EEUU, y China, entre otras naciones que se siguen sumando a la luz del prestigio internacional que tiene nuestra Universidad. Hoy apuntamos a un modelo de inserción plena en el contexto internacional, aportando nuestros saberes, nuestros desarrollos y nuestros recursos humanos formados para asociarnos en temas estratégicos que no sólo nos interesan a nosotros, sino también resulten de utilidad a esos países”, explicó Tauber.
La agenda de la reunión también incluyó un intercambio en tono a la vasta experiencia de Francia en materia de desarrollo ferroviario y fabricación de material rodante, un tema de especial interés para la UNLP en el marco del plan de ampliación del servicio del Tren Universitario.
La cuestión energética y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales también formaron parte del diálogo, con especial énfasis en la inminente puesta en marcha de la primera Fábrica Nacional de Celdas y Baterías de Litio de toda América Latina, que funcionará bajo la órbita de la UNLP en sociedad con YPF Tecnología.
Para Tauber, “recibir a los principales representantes de las naciones centrales es una oportunidad no sólo para contar lo que necesitamos, sino para que el mundo sepa de primera mano lo que estamos en condiciones de hacer y aportar en materia de ciencia, tecnología, innovación, transferencia y producción”. Y agregó: “La finalidad es posicionar al conocimiento local y nacional en una agenda de países que tienen mucho para ofrecer en recursos naturales, pero con el agregado de valor que es la base perdurable del desarrollo”.
Finalmente, y en relación al contexto que atraviesa nuestro ´país, el vicepresidente concluyó: “sabemos que el crecimiento de estas relaciones vuelve el camino más ágil y directo para explorar con terceros países qué podemos impulsar juntos para ensanchar, además de la cooperación, el trabajo conjunto para el desarrollo nacional. Siempre con el objetivo de aportar como Universidad Pública, la mejor solución a los grandes problemas sociales y de desarrollo genuino que afronta nuestro país”.