El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, firmó hoy en el Rectorado un convenio de colaboración con la Directora Ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), Fernanda Gil Lozano, para ejecutar proyectos en forma conjunta.
Del encuentro participaron también, el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Javier Mor Roig y el director de la Cátedra UNESCO- UNLP, Francesco Vigliarolo.
Según surge de la letra del convenio rubricado hoy “ambas instituciones favorecerán la concertación de programas para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, docencia y/o extensión en áreas de mutuo interés”.
El acuerdo establece que serán instrumentadas actividades de intercambio donde se formularán los objetivos, las unidades ejecutoras, los detalles operativos y la duración de las mismas.
Además, las partes intercambiarán todo tipo de datos, observaciones, memorias, publicaciones y toda otra documentación necesaria para el trabajo que los organismos realicen en forma conjunta o separada.
Para “López Armengol, estos encuentros son de gran trascendencia para nuestra universidad en particular y para el sistema universitario en general. Las instituciones de educación superior deben acompañar acciones vinculadas a la promoción de los Derechos Humanos, y en este sentido avanzar en el proceso de internacionalización, y para ello es preciso fortalecer las herramientas con organismos como el CIPDH”.
CIPDH
Creado por la Ley N° 26.708 como entidad descentralizada en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos del MJyDH.
Tiene por objetivos promover la articulación y coordinación institucional, estratégica y operativa con la Comunidad Internacional, impulsando el intercambio de conocimientos y experiencias entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con énfasis en la cooperación Sur-Sur y con países en vías de desarrollo; así como también, contribuir a nivel nacional e internacional a la innovación y desarrollo de la educación en derechos humanos.
Asimismo, tiene como acciones el planificar, implementar y evaluar proyectos regionales e internacionales de promoción de los derechos humanos; organizar talleres, conferencias internacionales, acciones culturales y académicas para informar y sensibilizar especialmente a los jóvenes sobre el respeto y la aplicación irrestricta de los derechos humanos.
INSERCIÓN INSTITUCIONAL
El CIPDH fue creado en el año 2009 mediante la firma de un Acuerdo Bilateral entre la República Argentina y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, según sus siglas en inglés), sobre la base del reconocimiento de la trayectoria del Estado Argentino y la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos. El acuerdo fue aprobado en el Congreso de la Nación mediante la ley 26708 sancionada el 30 de noviembre de 2011.
Comenzó a funcionar operativamente en el año 2013 como organismo descentralizado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con sede en la ciudad de Buenos Aires. Conforme lo acordado en el instrumento jurídico que le dio origen, el CIPDH tiene el estatus de centro de categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO.
En octubre de 2019, luego de una evaluación sobre su funcionamiento y la recomendación emitida por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el Acuerdo fue renovado y actualmente se encuentra “en aplicación provisional” dado que su aprobación continúa en trámite en el Congreso de la Nación Argentina conforme el mandato constitucional.
El Centro contempla la estrategia UNESCO en la necesaria implementación de políticas específicas vinculadas con aspectos que puedan instrumentarse en las personas a través del aprendizaje conceptual. De esta forma, busca coordinar acciones de promoción en la defensa de los derechos humanos y lograr una concientización y educación perdurable y se asiente en las próximas generaciones para consolidar políticas públicas de amplio alcance.
Asimismo, el aprendizaje se inscribe desde una perspectiva de género, poniendo especial foco en las juventudes por su implicancia como motor para la transformación.