La UNLP firmó un convenio con la Defensoría del Público

Se realizó la firma de un convenio entre la prosecretaría de Medios y Publicaciones de la Universidad de La Plata y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. La apertura institucional estuvo a cargo de la vicepresidente Institucional de la vicepresidenta Institucional de la UNLP, Andrea Varela y Miriam Lewin, Defensora del Público. También estuvieron presente Josefina Bolis, prosecretaria de Medios y Publicaciones de la UNLP y Sebastián Novomisky, director de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El acuerdo incluye la realización de actividades conjuntas entre las que se encuentran una serie de instancias de formación y capacitación para los/as profesionales de los medios de comunicación que la Universidad posee: Radio Universidad, TV Universidad y EDULP.

En este marco Varela resaltó “la importancia de la articulación y de la firma de este convenio con un organismo como es la Defensoría del Público que ha surgido, como el canal de nuestra Universidad, hace 10 años en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el momento más luminoso en materia de comunicación de nuestra democracia”.

Por su parte, Lewin afirmó que “hay que discutir, hay que traer aquellos conflictos, aquellas dudas, aquellas encrucijadas a las que nos enfrentamos en nuestras redacciones porque a lo mejor alguna vez nos equivocamos o podríamos haber ejercido mejor nuestra profesión en una cobertura” y agregó “el periodismo ético no puede ser producto de un ejercicio individual, sino colectivo”.

Mientras que Bolis, destacó que “tenemos la responsabilidad y el rol de hablar desde lo público, iniciamos el camino de la comunicación universitaria cuando solo el mercado y los intereses comerciales manejaban el espectro comunicacional. Somos pioneros pero también comunicamos desde la perspectiva de la extensión universitaria y es por ello que tenemos la necesidad de generar espacios de debate para ir actualizándonos ante las problemáticas emergentes para empezar a discutir los espacios de poder, las relaciones de opresión que siempre hay en la sociedad y que claramente tienen su correlato en los medios”.

Por su parte Novominsky agregó que “el encuentro entre los medios de la Universidad y la Defensoría tiene un potencial de trabajo conjunto muy fuerte. Iniciar este proceso de capacitación es fundamental, vamos a ir abordando en distintos encuentros el tratamiento respetuoso de diferentes temáticas”.

Las áreas a trabajar tienen por objetivo continuar profundizando en el abordaje respetuoso y responsable en temáticas como ambiente, género, niñeces y adolescencias, contextos de encierro, accesibilidad y discapacidad, trata de personas, entre otras.

Luego de la apertura institucional se realizó la primera capacitación titulada “Infancias y adolescencias: un abordaje periodístico desde sus derechos comunicacionales” que contó con la participación de más de 50 trabajadores de los medios de la UNLP.