La UNLP fue sede de la Jornada de actualización en evaluación y acreditación

La Universidad Nacional de La Plata fue escenario de la “Jornada de actualización en evaluación y acreditación”, que organizó junto con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Encabezaron la apertura de la actividad en el edificio Sergio Karakachoff, el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, y la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela, quien a su vez es integrante del directorio de la CONEAU.

La jornada fue la primera de un ciclo que organiza CONEAU de actualización en evaluación y acreditación universitaria a nivel nacional. Se trata de un encuentro para cada uno de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES). El primero tuvo su puntapié en la UNLP, donde participaron decanos, decanas y autoridades de esta casa de estudios y de universidades nucleadas en el CPRES Bonaerense, y responsables y técnicos de procesos de evaluación y acreditación de instituciones universitarias.

A lo largo de la jornada se abordó el recorrido del sistema argentino en la evaluación de la calidad y los desafíos de la CONEAU y las instituciones universitarias para avanzar en la mejora continua. Asimismo, se presentaron una serie de iniciativas con los objetivos de acompañar a las instituciones universitarias en el camino de afianzar la cultura de la calidad y optimizar los procesos de acreditación de carreras de grado y de posgrado.

“Para demostrar la calidad del sistema educativo son fundamentales los procesos de evaluación que dan tranquilidad del camino elegido y de las políticas y las acciones desarrolladas, en un proceso permanente para tener mejores universidades”, sostuvo López Armengol.

El presidente de la UNLP hizo un repaso de la historia de la CONEAU y su puesta en funcionamiento desde 1995, en el marco de la sanción de la Ley de Educación Superior. “Tras 28 años, podemos decir con amplísima mayoría que la experiencia de trabajo en evaluación ha sido un proceso absolutamente virtuoso”, remarcó, y destacó el trabajo de interacción y articulación entre universidades y CONEAU.

Por su parte, Varela celebró que la UNLP haya sido la primera universidad anfitriona del ciclo de jornadas que lleva adelante CONEAU en todo el país y resaltó el carácter público de ese organismo. “Es muy importante poder estar haciendo estas jornadas en nuestra universidad”, comenzó. “En nuestro país tenemos una gran tradición en materia de políticas públicas educativas y un sistema universitario de características únicas”, resaltó. “Eso tiene su correlato en la CONEAU, como organismo de acreditación y evaluación que también tiene este carácter público”, enfatizó.

“Esta actividad permite seguir profundizando este proceso de educación pública y de educación democrática, y de mejora para cada una de nuestras carreras de grado y de posgrado en la universidad pública”, cerró.

La jornada se centró en exposiciones y debates en torno a la posibilidad de que las universidades puedan avanzar en el fortalecimiento de una política de calidad y de instancias internas abocadas a la evaluación institucional y la acreditación de carreras, con criterios de buenas prácticas universalmente reconocidas.

La jornada tuvo tres ejes: “La CONEAU y el sistema universitario argentino”; “El aseguramiento interno de la calidad en las instituciones universitarias”; y “Actualizaciones en los procesos de acreditación de carreras: procedimientos y resultados”. Presidieron cada bloque Martín Strah, Secretario General de la CONEAU; Pablo Tovillas, Director de Evaluación Institucional (CONEAU); Marcela Groppo, Directora de Acreditación de Carreras (CONEAU) y Gabriela Chidichimo, Directora de desarrollo, Planeamiento y Relaciones Internacionales (CONEAU).