La UNLP lamenta el fallecimiento del científico Dr. Alejandro Arvía

La Universidad Nacional de La Plata expresa su profundo pesar por el fallecimiento del científico Alejandro Arvía, fundador de la electroquímica moderna en la Argentina.

El Dr. Alejandro Arvía obtuvo el título de Doctor en Química  en la  Universidad Nacional de La Plata, en el año 1952. Se desempeñó como Subdirector y Director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) entre 1971 y 2003. Profesor en las Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad de Buenos Aires. Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata.

Investigador del INIFTA desde 1958, siendo uno de los pioneros en el desarrollo de la fisicoquímica nacional. Investigador Superior y Emérito del CONICET. Autor y coautor de más de 750 publicaciones científicas, libros y capítulos de libros.

Recibió la distinción de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Madrid (España, 1991).Fue miembro de las Academias Nacionales de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Presidente 2004-08); de Educación; de Ciencias de Córdoba y de reconocidas sociedades científicas de diferentes países.

Profesor Honorario de las universidades nacionales de Córdoba y Tucumán. Profesor Honoris Causa de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile, 1989) y Visitante de universidades de América, Europa y Japón, del Ministère des Affaires Etrangères y de UNESCO. Fundador de la Sociedad de Investigación Fisicoquímica en la Argentina en 1973 y de la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica en 1989 -junto a su colega Agustín Arévalo-, su tarea científica le valió numerosas distinciones y condecoraciones. Recibió el Premio Konex 1983 en Fisicoquímica y Química Inorgánica y Jurado Premios Konex 2003 en Ciencia y Tecnología.