La UNLP llevó su agenda y habló del presupuesto en la subsecretaría de Políticas Universitarias

El vicepresidente del Área Académica de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, junto con el secretario de Administración y Finanzas, Claudio Canosa, mantuvieron esta mañana una reunión con el máximo referente de Políticas Universitarias de la secretaría de Educación de la Nación, Alejandro Álvarez. Se trató del primer encuentro entre estos funcionarios desde la reciente asunción del nuevo gobierno nacional en diciembre de 2023.
La agenda de la reunión estuvo centrada especialmente en la cuestión presupuestaria, pero sirvió además para que las autoridades de la UNLP presentaran un panorama detallado de los diferentes proyectos que lleva adelante la casa de estudios platense, y que pueden aportar al desarrollo económico y social del país.
En relación al eje presupuestario, Tauber planteó la necesidad de reforzar la partida destinada a los denominados “gastos de funcionamiento” para la universidad platense; un requerimiento compartido con el conjunto del sistema universitario.
Al respecto, Álvarez destacó que el equipo de funcionarios de la SPU ya se encuentra trabajando sobre el proyecto presentado semanas atrás por el Consejo Interuniversitario Nacional.
Asimismo, las autoridades plantearon la necesidad de mejorar el presupuesto de la UNLP, en virtud de los cargos docentes que se requieren para cubrir el dictado de nuevas carreras.
Además, la reunión permitió presentar el modelo de gestión de la UNLP. En este sentido Tauber destacó que “pusimos en conocimiento al referente de Políticas Universitarias sobre todos los proyectos e iniciativas que lleva adelante la UNLP que, desde el conocimiento pueden aportar al desarrollo e implementación de políticas públicas que ayuden a mitigar la dificil situación que atraviensan hoy muchos sectores sociales”.
Al respecto, se puso en agenda la fuerte impronta productiva con perfil social que viene desarrollando la UNLP en los últimos años. “Nuestra Universidad cuenta con un enorme potencial para aportar a las políticas públicas de nuestro país. Tenemos una Planta de Alimentos Deshidratados, un Centro de la Madera para la fabricación de viviendas sociales, una Planta de Desarrollo y Producción de Celdas y Baterías de Litio, una Unidad Productora de Medicamentos, una Fabrica de Vacunas de Interés social y una Biofábrica”, detalló Tauber.
Asimismo se refirió al valioso aporte que pueden hacer los equipos científicos que trabajan hoy en los más de 150 Centros, Laboratorios e Institutos de investigación con que cuenta la UNLP.
Finalmente las partes acordaron reanudar los encuentros en el mes de febrero y continuar trabajando sobre la cuestión presupuestaria en coordinación con los equipos técnicos.