El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó del acto oficial de firma del convenio de constitución del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Región Capital Ampliada, que tuvo lugar en el salón Dorado de la Municipalidad de La Plata. El encuentro fue encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El acuerdo, que busca configurar un ámbito de trabajo y articulación con el objetivo de delinear estrategias conjuntas de desarrollo para los municipios de la zona, lleva la firma del intendente local, Julio Alak; sus pares de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; de Magdalena, Lisandro Hourcade; de Brandsen, Fernando Raitelli; y el intendente interino de Punta Indio, Gustavo Barbé. Además, participó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien estará a cargo de la secretaría ejecutiva del consorcio, el acuerdo fue suscripto
En este marco, Kicillof sostuvo: “El Estado tiene un papel fundamental en la generación de oportunidades y en la disminución de las desigualdades: es con planificación como vamos a fomentar, promover y acompañar los procesos de inversión que traerán más bienestar a nuestro pueblo. Eso es lo que estamos haciendo hoy junto a los intendentes: integrar las posiciones de cada uno de los municipios para fortalecer el desarrollo de toda la región capital”, añadió.
El consorcio tiene como objetivo realizar acciones de planificación y gestión integral que incluyen la concreción de obras estratégicas de infraestructura; la promoción del desarrollo industrial y productivo; el impulso de la producción agropecuaria; y el mejoramiento del sistema vial entre los municipios y de las condiciones de hábitat en barrios populares, entre otras.
Cabe recordar que, en el año 2012, durante la presidencia de Fernando Tauber, la Universidad Nacional de La Plata -junto a los jefes comunales- encabezó las gestiones para impulsar la creación de la denominada “Región Capital”, y hasta solicitó a los poderes públicos y a la Legislatura provincial su reconocimiento oficial como “Octava sección electoral”.
Tauber explicó que “la Región Capital es una zona de la Provincia que políticamente ha entendido el desafío de gestionar su proceso de crecimiento y desarrollo sostenible, a partir de entenderse a sí misma como una red funcional y flexible de relaciones de cooperación, complementación y coordinación”.
“La regionalización potencia nuestros distritos, íntimamente relacionados por razones de vecindad, de integración urbana, cultural, histórica, productiva e institucional”, recordó el vicepresidente.
Y remarcó la importancia de “una universidad pública involucrada en el desarrollo de los grandes problemas y proyectos urbanísticos de la ciudad y la región en la planificación y ejecución de políticas públicas que redunden en beneficios para toda su comunidad”.
“Desde la universidad ayudaremos a la gestión municipal a construir los fundamentos de lo que consideramos los temas fundamentales para recuperar el perfil de la región”, agregó Tauber y enfatizó sobre la relevancia de “poner a disposición toda la potencialidad de nuestras fábricas sociales y avanzar en la idea de proveer a la comunidad alimentos, viviendas, medicamentos y vacunas, en sintonía con sus principales demandas de nuestra ciudad”.
Además del Ministerio de Gobierno, la Provincia participará del consorcio con representantes de los ministerios de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; de Infraestructura y Servicios Públicos; de Desarrollo Agrario; y de Hábitat y Desarrollo Urbano.
Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, representantes del sector productivo, referentes institucionales y sindicales, universidades públicas y cámaras sectoriales de cada uno de los municipios que integran el acuerdo.