Estás en: Institucional

La UNLP presente en el segundo Encuentro Anual de Rectores de la AUGM

El presidente López Armengol participó de la cumbre de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo que se realizó en Curitiba, Brasil

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, participó de la segunda reunión anual del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo – AUGM que se llevó a cabo en la Universidad Federal de Paraná, Curitiba, Brasil.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios. Se creó en 1991 para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo.

La reunión fue la segunda instancia presencial del año, después del encuentro que el grupo mantuvo en Montevideo, Uruguay, en el marco de las celebraciones por los 30 años de vida de la institución.

En esta oportunidad, los miembros de AUGM le dieron la bienvenida al presidente de la UNLP y a la titular de la Universidad Federal de Goiás, Angelita Pereira de Lima, nuevos integrantes del Consejo de Rectores y Rectoras.

Uno de los primeros temas abordados en Curitiba fue el análisis de lo actuado y los resultados de la III Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES), organizada por la UNESCO en Barcelona.

El intercambio se realizó en base a un informe elaborado por la secretaría ejecutiva, donde se dejó constancia de lo realizado en la etapa preparatoria y en la elaboración del documento del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES). También se describió la última etapa de trabajo, desde la reunión virtual del Consejo Consultivo del 9 de mayo del 2022 hasta lo actuado por la delegación de AUGM en Barcelona, durante la Conferencia.

Luego de la presentación, los rectores y rectoras que participaron de la III Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES) volcaron en la reunión sus opiniones y análisis, para dar paso seguidamente al intercambio del plenario, que tuvo como punto de análisis la Hoja de Ruta resultante de la CMES

Elección de autoridades

Otro de los temas abordados en sala del Consejo fue la elección de la figura de presidente y vicepresidente de AUGM, que se renuevan anualmente por resolución de este órgano. En este sentido, se acordó prorrogar por un año más el mandato de la actual presidenta de AUGM, Sandra Goulart Almeida, rectora de la Universidade Federal de Minas Gerais.  La vicepresidencia continuará ocupada por las universidades de Chile a través del rector de la Universidad de Valparaiso, Osvaldo Corrales, quien sustituirá a su par de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza.

Otros contenidos

La agenda también incluyó otros asuntos como los avances alcanzados en el Plan Estratégico de AUGM, la creación de un nuevo órgano, el Consejo Directivo de la red, que sustituye al ex Consejo Consultivo, y se institucionalizaron las Comisiones de Seguimiento como una de las modalidades de funcionamiento del Grupo de Delegados Asesores.

 

Actualizado el: 2022-06-22