La UNLP presente en la Cumbre de Rectores del Grupo Montevideo


El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, participó de la 84°reunión del Consejo de Rectores y Rectoras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se desarrolló entre ayer y hoy en la Universidad de Valparaíso, Chile.
AUGM es una red conformada por más de 40 universidades públicas y autónomas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. Su objetivo principal es preservar el valor público de la educación superior y destacar el papel fundamental de las universidades públicas en los desafíos de la sociedad.

La cumbre comenzó con el seminario “Universidad, Sociedad y Estado, hacia los nuevos desafíos para la educación pública de camino a la CRES +5”. La actividad contó con la conferencia inaugural de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, de Chile, Aisén Etcheverry. Posteriormente, entre otras actividades, se realizó la mesa de discusión sobre “El rol de la ciencia y la tecnología en los desafíos de la Educación Superior Latinoamericana”.

Tras la reunión del Consejo de Rectores, López Armengol valoró especialmente “la importancia de este tipo de encuentros en los que las Universidades coincidimos en la defensa de la educación pública en América Latina, reconociéndola como un bien público y social, un derecho humano universal, y una responsabilidad del Estado”.

El titular de la UNLP destacó asimismo que “el creciente proceso de integración regional y la construcción del espacio académico común entre las instituciones de educación superior, que resulta vital para el intercambio en materia de ciencia, tecnología, e innovación”.

“Este foro –añadió López Armengol- nos permitió acordar una serie de pautas fundamentales para que el conocimiento generado en nuestras universidades pueda ser articulado y nos permita trabajar en conjunto para aportar soluciones a los grandes desafíos que enfrenta hoy la región”.

La agenda de actividades incluyó además una visita a la Facultad de Arquitectura en el Campus UV de Playa Ancha, donde se realizó una actividad conmemorativa en homenaje al destacado cantautor nacional Víctor Jara. Durante esta ocasión, se llevó a cabo una ofrenda en el Cenotafio en memoria de los Detenidos Desaparecidos de la Escuela de Arquitectura.