La UNLP presente en un encuentro sectorial organizado por el Gobierno bonaerense

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martin López Armengol, participó junto a la vicepresidenta Andrea Varela, de la reunión sectorial organizada por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, con rectores de universidades públicas y referentes del sistema científico tecnológico para analizar la compleja situación que atraviesan las instituciones de educación superior y los organismos de CyT.

Del encuentro, que se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, también formaron parte, la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y de Salud, Nicolás Kreplak; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Roberto Salvarezza y el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Nicolás Rentdorff.

Durante la jornada López Armengol recordó que “las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo y legisladores nacionales en los primeros cien días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema. Hemos aprobado una declaración en febrero y otra la semana pasada en la que expresamos nuestra preocupación por la falta de acuerdos paritarias en desmedro del poder adquisitivo de nuestros trabajadores docentes y no docentes; como así también por el riesgo de que se deteriore el sistema científico, tecnológico y de innovación”.

El titular de la UNLP también subrayó la “la atenta mirada de todo el sistema universitario nacional ante la falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación de los sistemas nacionales de becas. Con solo nombrar esas dificultades que afrontamos podemos sintetizar la magnitud de nuestras preocupaciones .”

Finalmente, Armengol destacó “el importante rol que tiene la universidad pública como factor de transformación social y vehículo para el desarrollo del país. No hay herramienta más poderosa que la educación pública para promover la movilidad social ascendente de quienes habitan nuestro suelo”, concluyó.

En tanto, al hacer uso de la palabra, el gobernador kicillof destacó la implementación y la expansión del boleto estudiantil; la puesta en marcha de proyectos de integración entre industria, producción y universidades; la actividad científica promovida por la CIC; el programa Puentes para llevar educación superior al interior bonaerense; y el acompañamiento a los proyectos de creación de nuevas universidades.

En ese sentido, el titular del ejecutivo resaltó: “Que esté en juego si va a haber o no universidad pública es discutir si vamos a tener o no un país con mayor desarrollo”. “En la provincia de Buenos Aires el mandato de nuestro pueblo es que redoblemos los esfuerzos para seguir defendiendo la educación y los derechos que nos permitan alcanzar una Argentina con más justicia social”, indicó.

También estuvieron presentes los subsecretarios de Educación, Pablo Urquiza; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero; el director del Programa Puentes, Juan Brardinelli; y el director Ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Alejandro Villar.